El día de las mariposas

, Sociales

25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres no sólo está en las costumbres ancestrales, también está en las regulaciones legales, políticas y religiosas. En el camino hacia la transformación, es necesaria la moral del compromiso militante.

 

Después de muchos años de lucha, múltiples organizaciones por los derechos de las mujeres lograron que el 25 de noviembre sea declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida porque ese día, en 1960, fueron asesinadas las hermanas Mirabal – Patria, María Teresa y Minerva – activistas políticas de la República Dominicana, que sufrió la dictadura de Rafael Trujillo entre 1930 y 1961.

La familia Mirabal perdió sus bienes durante la dictadura; en 1953, después de varias prisiones, el padre de las jóvenes, Enrique Mirabal, murió. Bajo la represión y el terror generalizado, las hermanas formaron parte de un grupo revolucionario conocido como Agrupación 14 de Junio, en reconocimiento a la expedición armada que había desembarcado en las costas de ese país con la intención de derrocar al tirano.

El presidente de la Agrupación 14 de Junio fue Manolo Tavares, esposo de Minerva. En la lucha clandestina, Minerva Mirabal fue conocida como la Mariposa.

Acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, las hermanas continuaron su accionar. Finalmente, cayeron en una emboscada el 25 de noviembre de 1960 y fueron asesinadas por orden de Trujillo, quien pensó que, al morir las mujeres, decaería la lucha contra su tiranía. Por el contrario, este asesinato fortaleció el movimiento opositor que culminó con el asesinato del propio dictador en mayo de 1961.

Las tres hermanas Mirabal se destacaron por sus valores intelectuales y morales. Minerva se graduó en abogacía, pero el gobierno le negó la licencia para la práctica profesional; actualmente, la facultad de derecho de su país lleva su nombre. María Teresa fue técnica en agrimensura. Patria se dedicó a la pintura. Las tres consagraron su vida a luchar por un mundo con libertad, igualdad y democracia.

En reconocimiento a las hermanas Mirabal, las mariposas representan el compromiso de todas y todos por un mundo sin violencia.

 

Las muchas violencias

Se sabe que las consecuencias de la violencia se padecen a lo largo de la vida. No sólo las mujeres que la sufren directamente, también los niños que son testigos de violencia suelen quedar afectados psicológicamente.

Por mucho tiempo, la violencia contra las mujeres ha permanecido oculta porque sus víctimas temen al agresor, que, empleando la intimidación, las amenazas o la dependencia económica, se ve beneficiado por la vergüenza y el miedo. Por eso, las campañas apuntan a romper el silencio.

Pese a los avances que han existido en los últimos tiempos, las conductas violentas contra las mujeres en muchos casos siguen siendo toleradas y aún autorizadas.

La autorización está enraizada en normas culturales o en creencias religiosas. Ante estos casos, hay que ayudar a la víctima a romper el silencio.

La tolerancia se produce cuando ocurre en el ámbito privado, pues la víctima queda atrapada por la esperanza de que el victimario cambiará. Ante esto, hay que ayudar a la víctima a romper el silencio.

Muchas veces la violencia se maquilla con frases protectoras: “Mi marido tiene mal carácter”, “mi novio me cela mucho”. Si tenés una amiga que sufra esta situación, rompé el silencio, hablá con ella.

Existen muchas formas de violencia contra la mujer: violencia es negarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; violencia es la feminización de la pobreza; violencia son los engañosos mensajes publicitarios disfrazados de erotismo; violencia es obligarla a llevar su cabeza cubierta; violencia es la criminalización de todas las identidades de género no heteronormativas; violencia son los feminicidios.

Todo acto ayuda a romper el miedo y el silencio, por eso tu presencia en las calles, tu mirada denunciante o tu palabra de alerta son necesarias para un mundo sin violencia.

Deja una respuesta