Obras en Villa Garrote

, Sociales

Hábitat popular. Desde hace seis meses, en el barrio Alte. Brown – conocido popularmente como Villa Garrote – el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires están trabajando en forma articulada en la construcción de desagües y veredas y en la realización de mejoras habitacionales. Participan activamente las Cooperativas de Trabajo del Programa Argentina Trabaja e incluso otros vecinos, entusiasmados con la iniciativa, se han organizado para colaborar. Se prevé continuar con los proyectos iniciados, construir tres plazas a orillas del Canal y asfaltar la calle principal de acceso al barrio. Se destaca la formación de la Mesa de Gestión como un espacio abierto a la participación de los vecinos para plantear demandas y buscar soluciones en conjunto.

 

        En octubre de 2013 comenzaron a realizarse las primeras obras para el mejoramiento de los desagües de las viviendas, que son mixtos, para el agua pluvial y cloacal. Estos trabajos fueron desarrollados en dos pasillos del barrio, en la calle que linda con la arenera, la San Martín donde había una zanja a cielo abierto y en la calle Alte. Brown.

        Con la supervisión y seguimiento de los técnicos Fernanda Orlando y Javier Orlando del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los integrantes de dos Cooperativas de Trabajo llevaron adelante estos trabajos. “Fue un trabajo de hormiga porque había caños y había que limpiarlos y ver cuál se dejaba y cuál se sacaba. Aparecían caños y se rompían y había que repararlos. Era abrir y ver qué se hacía. En el primer pasillo, fueron como 100 metros de la cancha hasta el Canal”, describió el Arq. Javier Orlando.

        Asimismo se hicieron trabajos de mejoramiento de viviendas, como fue el caso de la casa de “Codito”, una persona discapacitada, cuya vivienda se inundaba cuando llovía. Por otro lado, desde la Provincia se construyeron tres casillas realizando la preparación del terreno, el montaje y la colocación de las instalaciones. Las mismas fueron entregadas a dos familias seleccionadas por sus situaciones sociales emergentes como es el caso de un hombre mayor de edad discapacitado, con una hija en la misma situación.

        En algunos tramos de las obras fueron los mismos vecinos los que se organizaron. “Cuando se empezó a trabajar en las veredas y en los desagües, un grupo de vecinos, contra el paredón de la arenera, dijeron: ‘acá hay unos caños, lo que falta son unas cámaras, limpiarlos y que se conecte, precisamos un poco de recursos’. Entonces se organizaron y nosotros les entregamos materiales para las cámaras y caños de 200 mm, y de 110 mm para las conexiones internas y así 30 familias se conectaron a ese caño troncal”, explicó Javier Orlando.

        Uno de los problemas que han encontrado los técnicos es la dificultad para lograr los niveles adecuados entre las veredas para que haya un buen drenaje. “Los vecinos van colocando los caños como pueden y cuando avanzamos con las veredas, les dejamos los caños bien conectados para que no tengan problemas. Donde había caños de desagües lo que hicimos fue destaparlos y liberar el agua para que corra. Se limpió, se tapó y donde había una cámara rota se mejoró y después se hizo la vereda. También a medida que avanzamos sobre la obra, hacemos mantenimiento para que no se tapen”, señaló el Arq. Alberto Steniac de la Provincia.

        Entre otros proyectos previstos, se considera la construcción de tres plazas de 10×10 m, que estarán distribuidas en distintos puntos a orillas del Canal, con la colocación de mesas y árboles. También se proyecta realizar un frezado asfáltico en la calle principal de entrada al barrio para consolidar la base. “La idea es hacerlo antes de que empiece el invierno para que la gente no se embarre”, anheló el Arq. Steniac. “La calle completa cuando llueve es un desastre”, agregó Oscar, un vecino.

        A modo de cierre, el técnico Javier Orlando señaló: “Aunque sabemos que esto es un paliativo, estamos mejorando la calidad de vida con los recursos y la capacidad que tenemos desde lo biofísico y desde la contención, escuchando al otro. Esta es una presencia que no estaba”.

        Además de las dos cooperativas comprometidas en las obras señaladas, hay otras tres Cooperativas de Trabajo que llevan adelante distintos proyectos en el barrio, cada una con un módulo particular. La Cooperativa “La Fortaleza” está en la canchita, que es un espacio común para el barrio; la Cooperativa “Alte. Brown” en un comedor del centro comunitario “La Gaviota” y la última cooperativa se desempeña en “Vecinos Solidarios”, que funciona como un espacio de promoción social del barrio.

 

Participación para atender la problemática habitacional: la Mesa de Gestión

        Además de encarar proyectos de obras para el barrio, los agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se han propuesto trabajar en el mejoramiento habitacional ya sea con las Cooperativas de Trabajo o con los propios vecinos. “Para ello se brindan los recursos materiales, previendo lo que se va a hacer y qué se necesita. Se tomó una demanda de noventa y pico de vecinos para el mejoramiento habitacional, y cada uno tiene una problemática diferente: revoques, techos, pisos, aislación, ventanas… Hasta el momento hay diez vecinos a los que se les entregó materiales, y el objetivo es seguir ampliando la cobertura”, explicó Orlando.

        Para ampliar el alcance de estas acciones se impulsó la creación de una Mesa de Gestión que es un espacio abierto a la participación de los vecinos del barrio. “Arrancó a partir de las Cooperativas de (Programa) Argentina Trabaja, los vecinos se fueron sumando, y las elecciones de los lugares donde se realizan los trabajos se hablan en este espacio”, aseguró Orlando.

        A partir del diagnóstico socio-habitacional realizado por la Trabajadora Social Cecilia Falcón, se relevaron casi cien casos en el barrio. “Se priorizaron los casos de extrema necesidad con la participación de los vecinos”, explicó Falcón y agregó: “Hay gente que pide el arreglo del techo pero tal vez allí hay una nena con asma… o sea, no es que ‘yo me anoté primero’. Y qué mejor que la gente del barrio, que conoce a sus vecinos, pueda ayudar en estas cuestiones. De la Mesa de Gestión surgen los casos que hay que relevar. El mecanismo es contar cómo venimos, adónde se están invirtiendo los materiales, e ir relevando nuevos casos”.

        En cuanto a las problemáticas más urgentes que se han detectado en el barrio, “la cuestión habitacional es la prioridad en Garrote, y es muy fuerte como uno se adapta adonde tiene que vivir, y ahí aparecen cuestiones de sanidad y de derechos. Se nota que han sido olvidados durante muchos años y los vecinos se han acostumbrado. Todos tenemos derecho a que el hijo duerma seco en una cama y no en el piso, con ratas y con bocas cloacales…”, señaló la Trabajadora Social.

        Cómo continúa la Mesa de Gestión de cara al futuro, Falcón sostuvo: “Es un trabajo de hormiga porque el espacio de decisión tiene que ser lo más importante, más allá de si a vos te llegó o no el colchón y la chapa. La Mesa de Gestión nos permite superar la demanda individual para que el día de mañana sean los mismos vecinos los que lleven el barrio adelante. Reconocer que esto tiene que ser apropiado por el barrio y crear organización para que sea el motor de las mejoras del barrio”.

        La Mesa de Gestión se propone realizar una serie de charlas con profesionales en temas de salud, seguridad eléctrica en las casas y más…

 

Detalles de la construcción de desagües y veredas

Pasillo 1: construcción de cámaras y colocación de caños para desagües de 200 mm. (40 mts.) como colector y caños de 110 mm. (25 mts.) para conexión domiciliaria. Realización de veredas de 1 metro de ancho por 90 metros lineales.

Calle arenera: construcción de cámaras y colocación de caños para desagües de 200 mm. (80 mts.) como colector y caños de 110 mm. (120 mts.) para conexión domiciliaria.

Pasillo 2: construcción de 8 cámaras de 40×40 y colocación de caños para desagües de 200 mm. (70 mts.) como colector y caños de 110 mm. (60 mts.) para conexión domiciliaria.

Calle San Martín: colocación de caños para desagües de 200 mm. (110 mts.) para colector. Se realizarán además 15 cámaras de 60 x 60 y la colocación de caños de 200 mm. y de 110 mm para la conexión domiciliaria.

Alte. Brown: se zanjeó y se colocaron 20 metros de caños de 200 mm, más la construcción de una cámara de 60×60.

Deja una respuesta