Sienten y sufren igual que los humanos

, Sociales

Por un mundo más justo para todos los que habitamos en él. El domingo 29 de abril, a partir de las 16 hs., la Agrupación Repudio convoca a una marcha por “Los sin voz”. Ese mismo día, como todos los fines de semana, podés colaborar adoptando a un perro en el Puerto de Frutos.

 

El 29 de abril se celebra en Argentina el día del animal. Y, cuando hablamos de animales, se piensa en aquellos que no tienen voz, o sea que no pueden hablar. Es, por lo tanto, un día que debe servir para que, los que tienen voz, reflexionen.

Los animales, incluyendo a los humanos, son seres que sienten, es decir sufren y disfrutan. Cualquier ser que siente, tiene interés en vivir y en no estar sometido al servicio de otros. Tienen, en consecuencia, derecho a una vida digna y en libertad. Por esto debemos decir NO a la utilización de animales no humanos en la industria peletera, en la experimentación, en el entretenimiento, en la alimentación.

De la misma manera que las mujeres no existimos para satisfacer los deseos de los hombres, los animales no humanos no existen para satisfacer los deseos de los humanos.

Militar a favor de los más débiles no es fácil, pero es necesario.

 

Adoptar y castrar

Conocemos a muchas personas que disponen de su tiempo, y algo más, para ayudar a perros y gatos abandonados en la vía pública. Una de ellas, Claudia Hernández, nos dijo: “La situación de los animales en Argentina es un desastre, pero, en Tigre, hay una política de colaboración con los animales”. Por su parte, Silvia Romitelli expresó: “Creo que el problema fundamental es que se piensa que los animales son cosas, así se enseña en el colegio cuando se enseñan los sustantivos. También la justicia los considera así. Los animales son seres vivos como nosotros, tienen sentimientos, sufren, por eso hay que cambiar la educación”.

Seguramente no sólo hay que mejorar la educación, sino también las leyes. Y en este camino, recomendamos leer La Pachamama y el Humano, de Eugenio Raúl Zaffaroni.

Como indicaciones prácticas para aquellas personas que encuentran animales y no pueden permanecer indiferentes, Claudia señaló: “Pueden ir a Zoonosis de lunes a viernes de 8 a 14 horas para que el veterinario los revise y allí les darán un turno para llevarlos al puerto de frutos para darlos en adopción. Lo que necesitamos es que la gente entienda que no pueden quedar en Zoonosis, que ellos deben hacerle el tránsito hasta que sean adoptados”.

El Centro de Zoonosis de Tigre funciona en Pueyrredón 211 (4512-4568), es un lugar que ha sido creado para la detección de enfermedades zoonósicas, por lo cual, en relación a los animales “tiene recursos limitados, porque si a un perro hay que hacerle una cirugía traumatológica, no tiene esa capacidad”, indicó Claudia.

Como los animales no humanos merecen ser atendidos adecuadamente, esperamos que este servicio municipal vaya haciendo los cambios necesarios para transformarse en un centro veterinario modelo, pero, jamás, desde luego, en un refugio. “Estar encerrado en un canil hace que los animales se estresen, por eso pedimos a la gente que se comprometa, que no abandone a sus animales, que los castre, tanto a las hembras como a los machos”. La castración – único medio ético para evitar la superpoblación animal – es un servicio gratuito prestado por Zoonosis.

Otro tema que preocupa a las proteccionistas es la  venta callejera de animales: “Está prohibida y debe ser denunciada”. Esta mala costumbre se enlaza a “los criaderos clandestinos, que en líneas generales venden animales mestizos y que, en muchos casos, venden razas potencialmente peligrosas por el tipo de mordedura que producen”. Para controlar esta situación, las proteccionistas están elaborando un proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo Deliberante.

Para que todos vivamos mejor, dale tu compañía a un perro. En el Puerto de Frutos te esperan para que los adoptes.

Deja una respuesta