“Templo Purísima Concepción”

, Instituciones

Carta abierta

A través de esta nota queremos comunicar a la comunidad que se han concluido las tareas de restauración correspondientes a la 3° etapa, prevista para el año 2009. Dichos trabajos correspondieron a la restauración de la totalidad de los vitraux del Templo, los cuales se desmontaron para realizar la limpieza correspondiente a las piezas que se encontraban en buen estado de conservación y luego se restauró la estructura de plomo, se repusieron las piezas faltantes y se restauraron las estructuras de madera que protegen el vitraux en el exterior. Por otra parte queremos recordar brevemente las tareas de restauración que se han realizado en las etapas anteriores que comenzaron en el año 2005.

La primera de ellas incluyó la intervención sobre la cubierta del Templo, donde se repusieron tirantes y pizarras en un 30% de su superficie, se acondicionaron las zinguerías y se realizaron nuevas descargas pluviales. Además se restauró la cruz principal y también la del contrafrente, se repararon las estructuras del campanario y paneles externos de zinc y volvieron a repicar las campanas el 4 de mayo de 2007. Se crearon nuevos desagües subterráneos y se construyó un nuevo sistema de escorrentías perimetrales al Templo.

En la segunda etapa los trabajos realizados fueron la remoción y ejecución de la totalidad de los solados exteriores, perimetrales al Templo, implementando sistemas para el control de ingreso de humedad en zócalos y veredas. La tarea más delicada fue, sin dudas, la restauración integral de la Cripta, que incluyó la realización de los estucos sobre la totalidad de los muros, símil a los originales y también se reconstruyeron los cielos rasos y molduras perimetrales. La restauración y puesta en valor del sarcófago de mármol negro de Bélgica correspondiente a Ángel Pacheco y la realización del pulido de la totalidad de los mármoles que componen el monumento funerario, incluyendo su escalera de acceso. Se restauró el vitraux central, el ojo de buey y el mosaico veneciano con forma de cruz trebolada, así como la araña de la época ubicada en el espacio del altar de la Cripta. Al concluir estos trabajos de restauración, se invitó a la comunidad y se realizó una reinauguración de la Cripta y al igual que en los festejos del 4 de mayo de 1986 (fecha de la primera restauración del Templo), se proyectaron videos explicativos sobre los trabajos de restauración realizados.

Hoy, con la culminación de esta etapa, podemos volver a encontrarnos con la totalidad de los vitrales restaurados, incluido el lucernario y el vitraux horizontal de La Santísima Trinidad, ubicados en el ábside del Templo, al igual que la carpintería metálica de soporte de los mismos y las ventanas exteriores con sus correspondientes rejas de protección.

Es importante que todos tomemos conciencia de que estos trabajos necesitan un control de su estado de conservación, con tareas de mantenimiento y limpieza. En el caso especial de la Cripta, la necesidad de ventilación periódica del lugar, por su ubicación estratégica subterránea que la hace más proclive al ingreso de humedad, es de vital importancia para su preservación.

El tipo de restauración elegido para las tareas realizadas, fue el respeto por la preservación de las técnicas utilizadas en la época, por lo cual en lo que respecta a la realización de revoques, se decidió el uso de agregados gruesos, que permitieran el intercambio de la masa de aire con el exterior, ya que en esos tiempos no existía la protección actual de materiales hidrófugos. Con tal motivo y estratégicamente ubicado en la Cripta, se encuentra un Equipo Deshumidificador, que también requiere de un control periódico, ya que es un sistema que funciona con electricidad y mantiene la humedad de la tierra, lejos de cimientos y muros. De esta manera la comisión advierte sobre el cuidado y mantenimiento que los sectores restaurados y el templo en su conjunto deben tener.

Por otra parte, la Comisión quiere comunicar que se están desarrollando otras actividades orientadas a generar conciencia respecto al valor histórico y artístico que posee el Templo. Para este fin, se está trabajando en la recopilación de información histórica para sumar a la edición del libro sobre la Historia del Templo, cualquier aporte ya sea de material histórico, tradición oral o escrita será recibido en la Secretaría Parroquial.

Con respecto a las proyectadas visitas guiadas a la Cripta, quedan sujetas a la decisión del Párroco quien trasmitirá a la Comisión, en qué momento y con qué frecuencia se realizarán.

También informamos que durante el mes de marzo de 2009, el museo histórico de Gral. Pacheco ha devuelto al Templo los elementos que poseía en custodia, necesitando éstos una restauración, por encontrarse en un avanzado estado de deterioro por el paso del tiempo, para poder ser exhibidos en el futuro museo, del cual se habló el día de la inauguración de la Cripta. Los mismos, por decisión del Párroco, están guardados momentáneamente en la Cripta hasta la preparación de un lugar acorde a su importancia. El Museo Sacro necesitará de un espacio dedicado a tal fin, que aún no podemos precisar, donde puedan exponerse además de las piezas que se recuperaron en la actual restauración, hoy ubicadas en la habitación contigua a la Cripta, todas aquellas piezas que la comunidad de General Pacheco tenga intención de exponer, para que podamos tomar contacto con nuestro patrimonio cultural a través de los objetos y tradiciones de las personas que construyeron y seguirán construyendo nuestra historia de cada día.

Deja una respuesta