Confirman el procesamiento de tres ex directivos de Ford durante la dictadura

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de tres ex directivos de la automotriz Ford, en el marco de la investigación abierta por el secuestro de una veintena de operarios de esa empresa durante la última dictadura.

 

        Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión alcanzó a Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Francisco Jesús Sibilla, quienes quedaron procesados sin prisión preventiva por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la causa investigan el secuestro de 24 operarios de esa empresa, ocurridos entre el 24 de marzo y el 20 de agosto de 1976.

        El tribunal, integrado por los camaristas Marcelo Darío Fernández, Hugo Rodolfo Fossati y Lidia Soto, ratificó la decisión de la jueza federal Alicia Vence.

        Müller era gerente de Manufactura, Galarraga ocupaba el cargo de gerente de Relaciones Laborales y Sibilla tenía el puesto de jefe de Seguridad de la compañía automotriz.

        Los tres acusados fueron considerados partícipes primarios de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en 24 hechos, nueve ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes, e imposición de tormentos, reiterado en 24 ocasiones, todos los cuales concurren realmente entre sí.

        Se sospecha que los tres habrían «arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a los delegados y empleados» víctimas de la represión ilegal.

        Según la Justicia, tras ser señalados, los operarios «pudieron ser detenidos por las fuerzas militares, y así ejecutar el plan de represión implementado por el entonces gobierno militar en el interior de esa empresa».

        Los operarios víctimas fueron Pedro Norberto Troiani, Carlos Rosendo Gareis, Jorge Enrique Constanzo, Marcelino Víctor Reposi, Adolfo Omar Sánchez, Francisco Guillermo Perrotta, Juan Carlos Ballestero, Pastor José Murúa, Rubén Manzano, Juan Carlos Amoroso, Fernando Mario Groisman, Luciano Bocco y Juan Carlos Conti. La lista se completa con Ricardo Ávalos, Vicente Ismael Portillo, Carlos Alberto Propato, Luis María Degiusti, Eduardo Norberto Pulega, Hugo Adolfo Núñez, Rubén Traverso, Raimundo Cayetano Robledo o Mirco Robledo, Carlos Enrique Chitarroni, Roberto Cantelo y Héctor Subarán, todos ellos operarios de la empresa Ford Motors Argentina SA.

        En primera instancia se dejo constancia de que en la causa debió también haber sido llamado a declarar Nicolás Enrique Julián Courard, quien se habría desempeñado como presidente de la empresa Ford pero, – según se informó – falleció en 1989 en la República de Chile.

Deja una respuesta