Espacio Público versus barrio cerrado

Que la anguilera sea declarada Monumento Histórico Nacional. La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte viene haciendo propuestas, desde 2008, para crear un espacio de memoria en el predio de Astarsa. Aseguran que hay zonas oscuras en la venta de esas tierras y que, actualmente, el intendente Massa no los recibe desde el mes de junio.

 

Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A., o sea la famosísima ASTARSA, fue un referente de la industria nacional que inició su historia en 1927.

Fue en Astarsa donde se construyó el primer buque mercante para YPF. Allí se realizó la fabricación y mantenimiento de maquinaria vial, vehículos de uso militar, equipamiento para la industria petrolera, siderúrgica, petroquímica, para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Ocupó más de 1500 trabajadores navales y metalúrgicos. Su historia como empresa naval acabó en 1996.

“Astarsa quebró y así el predio pasó por varias manos. Nosotros quisimos saber cómo se fue trasladando su dominio, pero nunca pudimos averiguarlo con precisión. No sabemos cómo, pero estuvo en poder del municipio (de Tigre), hubo un comprador en 2006 que intentó hacer un proyecto en 2007/8, pero nosotros presentamos el nuestro, hubo una movilización en el muelle y se cortó. Después aparece el actual estudio BMA”, contó Raquel Witis, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte.

En relación a la falta de información sobre los distintos dueños de la propiedad, Jorge Witis dijo: “El terreno estuvo en manos de la gestión anterior (Ubieto), aparentemente también fue vendido en esa gestión, pero hay información que los miembros de la Comisión no recibimos. Por eso hicimos un pedido de acceso a la información, pero no lo obtuvimos. Lo que sí sabemos es que, para un emprendimiento donde se pretenden abrir cursos de agua, se necesita el aval de la provincia, hay que pedir permiso. Hasta el 2011 esos permisos no estaban hechos. Después de los permisos, vienen los estudios, todo eso tarda mucho tiempo. Y, de cualquier manera, el controlador es el gobierno municipal”.

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, junto con el voluntariado FADU/UBA Construir Proyectar Identidad, presentó un proyecto de Sitio de Memoria a construirse en el ex predio Astarsa. En el mismo, que consta de fundamentos legales (Código Civil, ley provincial n°8912), se propone: espacio destinado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, un paseo público costero, un complejo cultural, museo, escuela de artes y oficios y un área de emprendimientos productivos.

En las reuniones que tuvieron con Sergio Massa, “él dijo que iba a respetar la normativa vigente, que íbamos a tener el espacio de memoria. Nosotros queremos creer en la palabra del intendente”, expresó Rufina Gastón, quien aseguró: “Todos los 24 de marzo se van a encontrar con gente que termina el acto allí. De alguna manera tendremos que llegar hasta la anguilera”.

Aparentemente, en el predio ya no hay construcciones en pie, pero está la anguilera, testimonio de la grandeza de la industria nacional y del esfuerzo de miles de trabajadores: “Buscamos que la anguilera sea declarada monumento histórico. Es una construcción enorme, aguantaba el peso del barco que de allí pasaba al agua. Tiene una gran profundidad, para deshacerse de ella van a tener que dinamitarla”, informó Graciela Villalba.

Una arquitecta integrante de la Comisión se reunió con un representante de Venice – el barrio cerrado que pretenden hacer sobre el predio de Astarsa – para interiorizarse sobre el proyecto: “Ellos contemplan un sitio de memoria, aunque está sobre tierras de la ex ONABE, es decir que no tiene nada que ver con las tierras del astillero Astarsa”, explicó Raquel. ¿El emprendimiento privado usa tierras del Estado? ¿Será esto algo parecido a una ocupación de tierras fiscales?

Si bien desde el 2008, la Comisión tuvo contacto con el intendente Massa, actualmente no logran que les dé entrevistas ni responde los mails: “El intendente (Massa) está diciendo que arregló con la Comisión el tema de Astarsa, esto no es verdad. Desde el mes de junio no nos recibe”, dio a conocer Raquel Witis.

“Lo que nos preocupa fundamentalmente es el acceso público a la ribera. También nos preocupa la posible alteración del medioambiente, por eso hay que hacer estudios serios de impacto ambiental. Tampoco nos simpatizan los barrios cerrados. Cuando en 2007/8 nos enteramos por Internet que se planificaba hacer un barrio privado, nos empezamos a mover porque es una afrenta que ese lugar termine de esa manera. Hicimos nuestro aporte para que el barrio cerrado no fuera el único futuro posible”, señaló Jorge.

Graciela Villalba recordó que Astarsa fue un lugar de lucha y trabajo para muchísima gente de la zona, entre ellos, su papá, secuestrado el 25 de mayo de 1976.

La propuesta realizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte tiene muchísimos adherentes – Centro de Estudios Legales y Sociales, Servicio de Paz y Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Judicial Bonaerense, entre otros. Si usted, vecino de Tigre, quiere ser uno más, comuníquese con memoriazonanorte@gmail.com

Baldosas x Memoria y Justicia Zona Norte invita a la colocación de una baldosa en Chacabuco 1947, entre Callao y Sobremonte, San Fernando, en memoria de César Nieto, militante popular secuestrado el 13 de diciembre de 1976 por el Terrorismo de Estado. Habrá palabras para recordarlo, música y alguna empanada como debe ser en todo festejo popular.

Deja una respuesta