Proteger al adicto y respetar al consumidor

Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico. La Diputada Nacional Victoria Donda explicó que la actual ley sanciona a los consumidores que, además de tener un problema de salud, suman una causa penal a sus vidas. Su proyecto despenaliza el consumo y  el autocultivo de marihuana.

 

En su paso por San Fernando para participar del lanzamiento del Frente Amplio Progresista en ese Partido, la Diputada Nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, dialogó con Actualidad sobre el proyecto de ley 7258 de modificación de la actual ley de estupefacientes 23.737.

“Con un ejemplo se puede entender por qué proponemos modificar la actual ley de estupefacientes. Si vos tenés un familiar alcohólico, ¿lo llevás al penal de Marcos Paz o a Alcohólicos Anónimos? La mayoría lo va a llevar a Alcohólicos Anónimos. Nosotros planteamos que quienes consumen tienen un problema de salud, por lo tanto deben estar vistos desde la salud pública y no desde el derecho penal y el Estado debe perseguir a los que venden, que es lo que no hace”, explicó la Diputada.

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires señala que sólo una de cada 10 causas iniciadas por infracción a la ley 23.737 es por tráfico; 2 de cada 10 son por tenencia simple; 7 de cada 10 son jóvenes de clase media sin antecedentes. El 75% de las causas terminan en sobreseimientos, son desestimadas o archivadas. Aún así, todo esto provoca una saturación judicial y un importante gasto para el Estado.

Actualmente, si encuentran a una persona con un porro, “lo detienen, le abren una causa penal, se evalúa cuánto tiempo lo tienen detenido. Si es un pibe que es adicto, porque no todos los que consumen son adictos, además de tener un problema grave de salud, es un criminal. Con la nueva ley, estaría permitida la tenencia de droga para consumo personal y el autocultivo de marihuana. No estaría permitido que se venda ni regale, porque lo que no está permitido es dañar a terceros”. Y aclaró que la ley de estupefacientes “habla de todas las drogas, uno no puede despenalizar unas sí y otras no, porque además el artículo 19 de nuestra Constitución dice que cualquier acción que uno cometa que sólo lo dañe a uno, no a un tercero, no puede estar perseguida por el derecho penal. Entonces, si alguien toma cocaína tiene un problema gravísimo y debe estar en algún lugar donde se pueda resolver ese problema de consumo. Y ese lugar no es la comisaría”.

También el abuso del alcohol (droga aceptada socialmente) estuvo en el comentario de Victoria: “El consumo de cualquier sustancia que altere el sistema nervioso central, sin estar recetado por un profesional, es nocivo para la salud. Así como es nocivo el consumo de alcohol en exceso, porque con muy poco consumo se genera una obnubilación de los sentidos que puede ser perjudicial para terceros, como puede ser perjudicial para un tercero si alguien inhala una línea de cocaína por la alteración que produce”.

Victoria Donda subrayó que “tenemos una ley que es absolutamente incoherente e ineficiente, en 20 años de aplicación lo único que ha generado es el aumento del narcotráfico y por lo tanto el aumento del consumo de estupefacientes, razones suficientes para cambiarla”. Para quienes gustan de las cifras, dio un dato desconsolador: “En el índice de consumidores, Argentina es el primer país de América Latina, aquí se consume más estupefacientes que en Brasil o México”.

Para finalizar, la Diputada Nacional fue clara: “Esta es una ley penal para perseguir a todos los delincuentes que matan a nuestros pibes vendiéndoles porquería”.

Deja una respuesta