La Juez Salgado dispuso preventivamente la clausura de los dos emprendimientos

“Colony Park” y “Parque de la Isla”

El Intendente de Tigre Sergio Massa celebró la medida que tomó la jueza quien dispuso la “clausura preventiva” de la isla-country de Colony Park, por incumplir los requisitos medioambientales. La medida rige a partir del 1 de diciembre. También dispone la juez que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), cumpla con el estricto contralor y supervisión periódica de los emprendimientos mientras dure la clausura preventiva.

 

La Juez Federal Sandra Arroyo Salgado, para resolver en la incidencia y respecto a la solicitud Formulada por la Dra. Rita Ester Molina, en su carácter de titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, en el marco de la causa caratulada “Ferreccio, Enrique Carlos s/denuncia, N° 2843/08 del registro de la Secretaría N° 7, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro y considerando el planteo propiciado y su pertenencia y la solicitud de Ministerio Público Fiscal, resolvió disponer preventivamente la clausura de las instalaciones correspondientes a los emprendimientos “Isla Colony Park” y “Parque de la Isla”, ubicadas en la primera Sección de Islas del Delta del Paraná, con el fin de garantizar la paralización de las obras que respecto a estos emprendimientos allí se llevan a cabo. Ello de conformidad con lo dispuesto en los Art. 4 y 32 de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente), Art. 23 penúltimo y último párrafo del Código Penal, los arts. 183 y 193 de C.P.P.N. y Art. 41 de la constitución Nacional, medida esta que comenzó a regir a partir del 1 de diciembre de 2010.

También dispone la Juez Federal Arroyo Salgado, que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), como autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires, con poder de policía, en cabeza de su Director Ejecutivo, Sr. José Manuel Molina, cumpla con el estricto contralor y supervisión periódica de los emprendimientos mientras dure la clausura preventiva, con el fin de verificar que no se continúe con la ejecución de las obras, hasta tanto se adecuen los emprendimientos a la normativa vigente en la materia, de acuerdo a los previsiones legales que imponen entre otras cosas la “Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a partir de la aprobación del respectivo estudio (Ley Provincial N° 11723; Ley Nacional 25.765; Resolución OPDS 29/2009).

Ordena además la Juez, librar oficio a la Dirección de Inteligencia Criminal – Zona Delta – de la Prefectura Naval Argentina, a cumplir con lo dispuesto, asegurando el lugar, velando por la integridad y seguridad de las personas que en el se encuentren con franjado de estilo y consignas que hagan falta. Todo ello en aras de dar cabal cumplimiento a la clausura preventiva ordenada, que tendrá que asegurar la paralización de las obras, entregando copia del decisorio al Representante de dicha persona Jurídica, o la persona responsable de los trabajos que allí se encuentre.

También autorizó la Juez Federal, la realización de una inspección de Visu en el lugar en el que se llevan a cabo los emprendimientos “Colony Park” y “Parque de la Isla”.

 

Massa celebró la medida que tomó la Justicia y manifestó “No vamos a permitir que se lleven por delante el delta”. Lo afirmó en relación a la medida que tomó la jueza Arroyo Salgado quien dispuso la “clausura preventiva” de la isla-country de Colony Park.

El intendente subrayó bajo el compromiso “ni puente ni túnel”, que desde el municipio han encontrado “un mecanismo de vía jurídica que permite poner límites a las torres y a los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio del Delta”, como es el caso del complejo de viviendas que lleva el nombre de Colony Park.

Massa comentó las últimas tareas municipales y en especial la implementación de un sistema de protección al medio ambiente, mediante la “vía jurídica” que permite “poner límites a las torres y poner limites a los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio del Delta”.

En el Delta no hay catastro, “el que hoy está tiene más de 70 años, no hay normas constructivas, entonces cada uno viene y hace lo que quiere; en el Delta no hay normas de dragado, entonces uno viene y hace un refulado y un dragado de acuerdo a lo que le conviene en su casa o desarrollo”, expresó como ejemplo Massa. Pero para el intendente “eso lo vamos a terminar, por eso estamos poniendo en marcha un Master Plan que le pone límites a los Colony Park, a los que vienen y hacen lo que quieren en el delta, llegó la hora de ponerles límites y coto a aquellos que vienen y se quieren llevar por delante día a día la naturaleza”.

Massa comentó que se está trabajando en tres temas. “Uno tiene que ver con el ordenamiento ambiental, urbanístico, inmobiliario y catastral, con un programa que tiende a fijar normas para que nadie haga lo que quiera en la isla. Y para que el desarrollo sea sustentable desde el punto de vista ambiental y desde las características de identidad del Delta. Queremos que el Delta crezca, pero de manera armónica y no vamos a cambiar lo que pensamos en nombre de un supuesto progreso. Queremos el progreso, pero de manera ordenada y respetando a aquellas familias que le dan vida a nuestra isla”.

“El único crecimiento que es bienvenido es el que demuestra tener sustentabilidad ambiental por eso, el Delta seguirá siendo insular, respetará a sus 10.000 residentes y atenderá un desarrollo turístico sustentable con resguardo de su identidad natural, con las mismas reglas para todos, sin excepción”, dijo Massa respecto a su futuro. Por último, celebró la iniciativa judicial “hasta tanto se verifiquen los estudios de impacto ambiental”.

Fuentes: El Tigre Verde

Deja una respuesta