Rotundo rechazo al emprendimiento Colony Park

Audiencia Pública en el Concejo Deliberante de Tigre. Los municipios de la región Norte dejaron sentada su posición en la audiencia pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. En ella representantes de la comunas, funcionarios, vecinos y organizaciones de la sociedad civil dejaron en claro la oposición a la construcción que busca destruir el humedal y alterar la vida del Delta y sus habitantes.

 

En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable realizó el viernes 1 de julio una audiencia pública por el emprendimiento Colony Park. Durante la misma, funcionarios y concejales de los Municipios de Región Norte expusieron su postura en contra de la continuidad de la construcción de un country, lagos artificiales y un puente para permitir la circulación de automóviles por la isla. El emprendimiento causó desde 2008 la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña.

Más de 60 oradores de organizaciones sociales denunciaron la nulidad de esta audiencia pública convocada por el OPDS, por haberse realizado luego de consumadas las obras, por lo que carece totalmente de validez.

El debate comenzó con la exposición de la Lic. Laura Janeiro, representante de la empresa que pone en marcha el emprendimiento “Colony Park”. Mostró fotos de casas isleñas humildes y dijo que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias. Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente y que ya hay desigualdades sociales (como mostró en las fotos), por lo cual Colony Park no sería algo distinto a lo que ya hay.

Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente diciendo textualmente: “yo ya sé que la empresa arrasó con las cosas”, pero lo justificó diciendo: “después de todo, las plantaciones que destruyeron eran especies exóticas y que ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas”. Usando frases e imágenes de personalidades como Einstein y Groucho Marx, dijo que “hay que tener una visión amplia para las cosas nuevas”.

Luego continuaron con las ponencias funcionarios, técnicos y organizaciones ambientalistas, además de los isleños afectados. “Las obras están suspendidas porque el proyecto de Colony Park no es viable”, dijo Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, agregando luego que “el municipio busca impedir la destrucción del humedal, ya que con este proyecto se modifica el estado natural de un sector, que es el más frágil del Delta, porque es la sección que tuvo el crecimiento más reciente. La intervención arbitraria del hombre sobre ella provoca un impacto negativo para toda la región”.

El presidente del legislativo explicó que “esta audiencia es parte del trabajo que estamos realizando para lograr una normativa que contemple la realidad del Delta, para lo cual convocamos a la Universidad Tecnológica, la Fundación Integrarse y la Fundación Metropolitana. Este trabajo dio como resultado un Plan de Manejo para establecer un código que respete los principios de insularidad, de la transparencia hidráulica, el cuidado de la fauna y la preservación de la identidad isleña”.

El Secretario de Gobierno de Tigre, Dr. Eduardo Cergnul, afirmó que “no habrá puentes, ni ferry, ni trasbordador. Desde esta posición creemos que es la provincia quien tiene que determinar el expediente original y las consecuencias que esta audiencia pública trae. Estamos tranquilos y conformes con el proceso participativo como una etapa de pre diagnóstico del plan de manejo, donde participaron vecinos, ambientalistas, instituciones y todas las personas con interés en el ambiente en el Delta”.

El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, señaló: “Nuestra responsabilidad fue hacer la consulta pública a organizaciones y actores económicos y sociales de Tigre y de la Isla para aportar a la formulación del plan del manejo que se presentó en el HCD. Eso se hizo a través de encuestas cualitativas y cuantitativas, la habilitación de un blog para hacer aportes y una oficina de recepción en el concejo. Como audiencia pública es muy valiosa porque permite recoger un montón de opiniones que se han ido volcando en todo tipo de actor social”.

 

El municipio de San Isidro y San Fernando también rechazaron el emprendimiento

“San Isidro expresó su opinión hace varios meses, apenas tomamos conocimiento de este emprendimiento que genera un daño ambiental muy fuerte, no sólo en el Delta de Tigre, sino también en toda la Región Metropolitana Norte, producto de la velocidad de las aguas, el daño a humedales y la erosión en costas continentales de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro. Tomamos con agrado que municipios vecinos hayan tomado una postura similar. Seguramente el OPDS va a tomar en cuenta estos reclamos técnicos, formales y políticos de esta audiencia y se manifieste en contra de este proyecto por su fuerte impacto ambiental”, expresó el concejal Carlos Castellano, titular del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

En tanto, Alberto Esteban, concejal del Frente para la Victoria de San Fernando dijo que “el Municipio de Tigre no cumplió, como lo ha reconocido Zamora en esta audiencia, con el convenio de la Región Metropolitana Norte firmado por cuatro intendentes que establecía la consulta recíproca entre San Fernando y Tigre y otros municipios, todos deben ser consultados en estos casos. Desde el HCD de San Fernando, a través de resoluciones, hemos pedido información al presidente del HCD de Tigre sobre el emprendimiento en cuestión, pero nunca nos respondió”.

Los funcionarios explicaron que es falso que San Fernando haya dado prefactibilidad alguna, ya que la Resolución 1017/06 estableció el necesario “requerimiento de incorporar mayor documentación e información respecto del emprendimiento” en forma previa a definir cualquier ubicación de transbordo.

En el transcurso de la audiencia, Carlos Olivera, subsecretario de Fiscalización del OPDS (ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa, tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723) dijo que se estudiará cada una de las exposiciones expresadas hoy para emitir luego una opinión sobre la viabilidad o no de este proyecto.

La audiencia fue presidida por los Directores Provinciales de Evaluación de Impacto Ambiental, Ing. Federico Jarsún y el Lic. Federico A. Bordelois y la directora de Ordenamiento Ambiental Territorial, Patricia M. Pastore, todos funcionarios del OPDS.

 

Massa y Colony Park

“Estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la característica más importante que lo hace distinto, es justamente su insularidad”. “Defendemos la insularidad del delta como condición sine qua non, ni puente ni túnel”. “El emprendimiento Colony Park no respeta tipología, humedales, ni cursos de agua. En consonancia, el Municipio de Tigre está absolutamente en contra de este faraónico proyecto, dejando en claro que esa zona, es imposible de recibir desarrollos de ese tipo”.

Deja una respuesta