Volvió la luz

Luis Andreotti aumentará en 1.200.000 pesos el presupuesto para arreglar escuelas provinciales

El Intendente hizo el anuncio tras entregarle materiales eléctricos a la Escuela N° 21, la cual se encontraba con una parte del edificio a oscuras. El Municipio seguirá colaborando con las instituciones educativas, que se vieron perjudicadas por la reducción de fondos del Consejo Escolar que establece una Resolución del Gobierno Bonaerense.

 

El Municipio de San Fernando, en diálogo con docentes y el Consejo Escolar, se organiza para atender necesidades de escuelas y jardines, pese a que la responsabilidad directa recae en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Vamos a dar una mano y a estar presentes gracias a la colaboración de los vecinos que pagan sus tasas”, explicó. Luego hizo un importante anuncio: “Para el año que viene, incrementaremos los fondos educativos destinados a la Escuela Pública en 1.200.000 pesos”. Según especificó, el Municipio lo financiaría con la parte de la recaudación de juegos de azar que le corresponde por ‘coparticipación’.

“La Provincia se ocupa poco”, aseguró el Jefe Comunal. “Tomamos la decisión de ayudar a todas las escuelas de San Fernando, fundamentalmente a aquellas donde los papás ponen la mano de obra y colaboran en bien de sus hijos. Esto lo comenzamos a hacer a mitad de año con los Jardines de Infantes, ya hemos reparado cerca de 15 y vamos a continuar con la Escuela Pública, que en muchos aspectos realmente deja mucho que desear”, continuó.

El Intendente se reunió con la Directora de la Escuela N° 21 de Brandsen y Estrada, María Florencia Scialpini, para entregarle materiales eléctricos que requerían instalar en forma urgente – parte del edificio lleva días sin iluminación – y tomar nota de otros insumos que se podrían facilitar a la institución, como mobiliario y pintura.

Del encuentro también participaron la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Subsecretario Carlos Traverso; y la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena. Esta última enfatizó que “faltan muchos años de estar encima de las instituciones e invertir en ellas”. Destacó también que “el Municipio se preocupa y se ocupa de lo que se debería ocupar el Gobierno Provincial”.

La Resolución 1174/14 de la Dirección General de Cultura y Educación provincial le generó graves problemas de administración al organismo de gestión educativa local. Lucena aclaró esta situación: “Recibimos un recorte del 40% y con las necesidades que se tienen por la desidia de muchos años, no se puede hacer nada. El dinero que recibe el Consejo Escolar es de $160.000 para 124 escuelas y eso no alcanza”.

“Evidentemente, el Gobernador está mirando para otro lado”, subrayó. “Luis Andreotti siempre mira hacia los vecinos y la educación. Hoy nos respondió, nos dio todos los materiales, así que un electricista ya podrá solucionar el inconveniente”, dijo en referencia al problema de la Escuela N° 21.

La Directora detalló las dificultades que estaban padeciendo: “Se cortó una fase y estamos funcionando sin luz en algunos sectores. La cooperadora no se encuentra en condiciones de afrontar el gasto del arreglo. Es genial que nos puedan ayudar en algo que nosotros hoy por hoy no podemos encarar, por eso agradezco al Municipio y al Consejo por su buena disposición”.

Podríamos decir que durante mucho tiempo muchas personas miraron hacia otro lado, ya sea gobernadores, intendentes, concejales, funcionarios en general. No sólo se retiró la mirada de la escuela pública, podríamos dar otros ejemplos, pero ahora nos interesa la educación.

Enhorabuena que los actuales intendentes se ocupen de las escuelas, después de todo, a los vecinos de a pie no les interesa a quién corresponde arreglar los edificios, les interesa que se haga y punto. Porque los vecinos de a pie pagan sus impuestos, tanto al Municipio como a la Provincia, y lo que quieren es que el dinero tenga un destino verificable.

Por otra parte, cumplir con el deber, es decir con aquello para lo cual uno ha sido designado, no debe ser utilizado como elemento propagandístico por parte de los funcionarios, ni debe ser agradecido por los ciudadanos. A nadie se le ocurriría felicitar a un empleado por llegar a horario.

Deja una respuesta