“En la medida que podamos destinar mayor cantidad de recursos, mayor serán los frentes de obras”

En marzo venció la primera cuota contribución por mejoras de obra de red colectora de cloacas en Rincón de Milberg

Entrevista al secretario de Ingresos Públicos del Municipio de Tigre, Cdor. Daniel Chillo, para interiorizarnos acerca del nuevo tributo que rige desde marzo de 2012. Explicó las formas de pago para los contribuyentes y aseguró que un 60% comenzó a pagar la primera cuota.

 

A fines de febrero comenzó a distribuirse en la localidad de Rincón de Milberg las boletas de pago: “Contribución por mejoras obra de red colectora de cloacas” a todos los frentistas: sean locales comerciales o viviendas. Se trata de 24 cuotas fijas de $145,83 a comercios y 60 cuotas de $58,33 a viviendas.

El monto de la contribución se establece en la suma de $3500 hasta propiedades cuyo frente sea hasta de 20 metros lineales, a partir de la cual se adicionará un valor de $150 por cada metro de frente adicional. En los casos de inmuebles ubicados en esquinas, se computará el frente de conexión, únicamente. El dato importante es que el vecino frentista comenzará a abonar la contribución de mejoras una vez que esté en condiciones de conectarse a la red cloacal.

Si bien los servicios públicos hay que pagarlos, cuando se impone un nuevo tributo a los contribuyentes, surgen en ocasiones, resistencias a no pagar, y en este caso ocurrió en Rincón de Milberg aunque el 60% de los contribuyentes ya pagaron la primera cuota vencida el 10 de marzo.

“Las obras de cloacas comenzaron en primer lugar en la localidad de Rincón de Milberg y es ahí donde se habilitó – seguidamente continuaron en Don Torcuato, Gral. Pacheco y El Talar – el servicio”, comunicó a este medio el Cdor. Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos del Municipio de Tigre. “En la medida que la obra esté habilitada a utilizarse por Aysa, prestador del servicio, el Municipio pasa a cobrar una contribución por mejoras”, adelantó el funcionario.

Lo que dejó claro el contador es que: “Esta contribución es solo una parte del costo real de la inversión, entendemos que debe estar en el orden del 40 por ciento del valor que hoy cuesta hacer la obra por la cantidad de diez metros de frente. Esa contribución por mejoras que se le cobra a cada vecino frentista es de $3500 hasta 20 metros lineales; y a partir de cada metro adicional a esos veinte se les cobra $150; es decir, tenga un propietario un frente de 10 o 20 metros, paga lo mismo”.

 

Tres formas de pago

El valor de la contribución podrá abonarse al contado o en hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas para las propiedades cuyo destino sea la de vivienda ($58,33). La cantidad de cuotas se reducirá a 24 cuotas para las propiedades cuyo destino sea comercial e industrial ($145,83); y para el pago al contado se contempla un descuento de hasta el 20% siempre que el mismo sea efectuado dentro de los 3 meses de la respectiva conexión. Podrán eximirse del pago de este tributo, aquellos titulares que cumplan las condiciones de eximisión establecidas para la Tasa por Servicios Municipales.

“Esto es un valor que no restituye el dinero que la municipalidad invierte en hacer esta obra, pero lo que hay que entender es que, esa obra se hace con fondos municipales que todos los vecinos de Tigre estamos aportando para poder tener cloacas. Hoy le toca a la localidad de Rincón, la más beneficiada, entonces, lo que le pedimos es esa contribución para ir generando un fondo y continuar con las obras en otros sectores, independientemente que el municipio siga invirtiendo en forma ascendente, mayor cantidad de presupuesto para iniciar obras de cloacas en otros lugares como por ejemplo en Don Torcuato, Gral. Pacheco y El Talar. En la medida que podamos destinar mayor cantidad de recursos, mayor serán los frentes de obras”, recalcó el Cdor. Chillo.

La pregunta inevitable es, si un vecino se rehúsa a pagarlo o simplemente no está en condiciones económicas de hacerlo, qué sucede? Chillo declaró: “La contribución por mejoras es una figura dentro del ordenamiento tributario municipal que obliga a todos los vecinos a pagarlo, con lo cual, la obligación se le va a reclamar como si una persona no pagara una tasa. En este caso, viene una factura separada porque la administración de esos fondos lo está manejando la empresa Aysa tras un convenio con el municipio. Esto por ejemplo se paga en las sucursales de Bapro y no en las sedes municipales”.

Vale decir también que a algunos vecinos de Rincón de Milberg les llegó la boleta pero no aún la red de cloacas, precisamente sobre la calle Aristóbulo del Valle entre Qüerandies y José Marti. “Efectivamente tenemos problemas en esa calle”, reconoció Chillo, “tenemos el caño maestro pero no está habilitado, hay un inconveniente que ya lo maneja la dirección de redes para solucionarlo. Durante este período, nosotros inhabilitamos el pago de esos frentistas, o sea que quedan inactivas esas boletas, la gente tiene que pagar solo si tiene frente a su propiedad el caño de cloaca y está habilitado para su utilización”, agregó.

El 60% de los contribuyentes de Rincón pagó la primera cuota vencida el 10 de marzo, comunicó Chillo a este medio. Estamos contentos porque la gente por ahora está pagando, vemos que hay una acción positiva, más del 60% de la gente ha tributado el primer mes, es un pago muy alto cuando se impone un nuevo tributo. Para quienes dudan en pagarlo, tienen que entender que la habilitación de cloacas, les aumenta el valor de la propiedad y está contribuyendo para el beneficio de todos, para los que tienen y los que van a tenerlas en el resto del partido de Tigre; por otro lado, esto ingresa también en el sistema sanitario que es más importante para todos los vecinos”, concluyó el funcionario municipal.

Deja una respuesta