El bloque oficialista aprobó la rendición de cuentas del ejercicio financiero 2013

, Política

Honorable Concejo Deliberante de Tigre. La misma contó con el apoyo del Bloque del Frente Renovador. Inversiones destinadas a salud, seguridad y educación marcan la relevancia del presupuesto del año anterior. La concejal y presidenta del legislativo Alejandra Nardi opinó que “es una rendición ordenada y prolija porque el tribunal de cuentas audita constantemente la gestión municipal”; mientras que para Gustavo Piantino, concejal del Frente para la Victoria, “hay una falta de voluntad del Municipio de exhibir las cuentas”.

 

        En la 10° Reunión, 3° Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se aprobó luego de varios cuestionamientos del bloque opositor del Frente para la Victoria la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2013. La misma fue aprobada con el voto positivo del bloque oficialista del Frente Renovador.

        “Hemos aprobado la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013. Un expediente de tratamiento importante, donde siempre hay debate y estamos abiertos a que las distintas voces puedan expresar sus opiniones”, dijo Alejandra Nardi, la Presidenta del Honorable Concejo (HCD).

        “Creemos firmemente que es una rendición ordenada y prolija porque el tribunal de cuentas audita constantemente la gestión municipal”, opinó la edil. “La ejecución del presupuesto del año pasado fue de más de 1.800 millones de pesos con una alta incidencia en materia de seguridad, salud y educación. Esas son áreas en las que muchas veces el gobierno tanto nacional como provincial están ausentes y el Municipio, que no sólo se dedica al alumbrado, barrido y limpieza, también tiene que hacerse cargo de todas estas cuestiones”, agregó Nardi.

        Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Compras, Rodrigo Molinos, “este proyecto refleja todo lo que se ha hecho durante el ejercicio 2013, tendiente a la realización de múltiples obras para el beneficio de todos los vecinos de Tigre. Este municipio sigue en la senda del crecimiento con nuestro referente Sergio Massa y el intendente Julio Zamora con el objetivo de continuar haciendo una ciudad cada vez más grande, donde crezca el distrito pero también sus habitantes”.

        “La rendición ha tenido un gran impacto en el aspecto social y una inserción en el ámbito educativo. Además, hubo numerosas obras que han subsanado la ausencia del estado nacional y provincial en áreas que son de su incumbencia, como la seguridad, educación y asistencia. El Municipio ha demostrado una capacidad de absorción y resolución de problemas muy importantes, que se ha visto reflejado en más de un 80% del cobro de las tasas municipales”, insistió Molinos.

        Con el presupuesto 2013 se realizaron y mantuvieron las siguientes obras: construcción de viviendas en el Barrio Cina Cina, Alte. Brown y San Pablo; la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo edificio de Dirección General de Tránsito, la Delegación Las Tunas, el Hospital Odontológico y el nuevo Hospital de Tigre; la nueva cancha de hockey del Polideportivo Central, Jardín de Infantes de Villa Liniers; edificación del secundario del Barrio El Arco. Asimismo se realizaron remodelaciones y mantenimientos en plazas, en la pista de ciclismo y en los centros comerciales de Don Torcuato y General Pacheco. Se continuaron los trabajos de ensanchamiento de la Ruta 27 y la inauguración de la rotonda en la misma arteria vehicular.

        Continuando con los trabajos realizados en el 2013 se mencionan: la extensión de la red de gas de los barrios El Prado de Benavidez, en arroyo Basualdo en Don Torcuato, en Tigre Centro y en Rincón de Milberg. Las mejoras en las luminarias de todo el partido también fueron de suma importancia, como así también el dragado y la rectificación de los arroyos Las Tunas, Darraguerira y Lola; la ampliación de la red de cloacas, desagües y entubamiento. En materia de seguridad se instalaron más de 1000 botones de Alerta Tigre, se adquirieron 60 móviles de protección ciudadana, y se distribuyeron entre las víctimas de violencia de género el sistema de protección D.A.M.A, entre otras.

 

Piantino: “Hay una falta de voluntad del Municipio de exhibir las cuentas”

        En la sesión ordinaria del martes 13 de mayo, en un debate acalorado, los concejales del FPV rechazaron la Rendición de cuentas municipal 2013. El jefe de bloque, Gustavo Piantino, señaló que “hacen todo lo posible para que la oposición no pueda controlar en qué se gasta el dinero del presupuesto”. De esta manera, el bloque de concejales del FPV Tigre votó negativamente la Rendición de cuentas correspondiente al ejercicio financiero 2013. “No podemos avalar un gasto que destina los mismos fondos en red de desagües y cloacas que en remodelación de centros comerciales”, argumentó Piantino en su exposición.

        Por otro lado, los concejales alegaron que los números presentados por el Ejecutivo municipal eran muy generales, lo que impide controlar como corresponde, ítem por ítem, la ejecución del presupuesto del año pasado. Por ejemplo, la rendición presenta un gasto del 7,3% del presupuesto ($54 millones) en el programa de Espacios Verdes contra un gasto del 0,0011% ($87.000) en el programa de Emergencia Sanitaria. “Se gasta para que los que vienen de afuera vean que en Tigre está todo lindo y reproduzcan esa imagen, mientras los vecinos siguen con sus necesidades básicas sin cubrir”, sentenció Piantino.

        Acorde a lo dicho por Nardi en su declaración, la concejala Roxana López indicó que “el Tribunal Superior de Cuentas (de la Provincia de Buenos Aires) siempre observó puntos oscuros en la rendición de cuentas de la gestión massista”.

        Piantino, cambiando de tema, se hizo tiempo para atender al bloque de concejales oficialista del Frente Renovador remarcando la pobreza de cada uno de ellos a la hora de argumentar para defender la rendición de cuentas: “Desde nuestro bloque trabajamos para poner en evidencia como se malgastan los recursos y como se prioriza a los que más tienen sobre los vecinos de los barrios populares, pero lo que nos llamó la atención fue que ninguno de los concejales del massismo dio respuesta a los cuestionamientos planteados, solo se remitieron a eludir el debate y a levantar la mano”.

        Haciendo cuestionamientos, Piantino remarcó que en el gasto por delegaciones, Nuevo Delta (la delegación de los barrios privados) tuvo un 100% más de recursos que la delegación de Las Tunas, demostrando una clara irracionalidad a pesar de las necesidades de un lugar como el mencionado.

        También criticó duramente los gastos de la secretaría de Relaciones Institucionales y los contrapuso contra lo que recibe salud. “Esto sin dudas demuestra que el intendente Zamora prioriza la prensa y el marketing político por encima de la salud de las vecinas y vecinos de Tigre”.

        Finalmente Piantino dijo: “Perdimos la votación pero ganamos el debate, ratificamos nuestro compromiso con los vecinos, planteando en una acalorada sesión, las verdaderas preocupaciones que tenemos en Tigre, dejando claro qué intereses defendemos desde el Frente para la Victoria y qué hace desde la gestión el intendente por delegación Julio Zamora”.

Deja una respuesta