“Nos hemos consolidado realmente como la única fuerza opositora al massismo”

, Política

Entrevista a Federico Ugo y Gustavo Piantino, dos de los tres concejales electos por el Frente para la Victoria (FPV) que asumirán el próximo 10 de diciembre. Destacan como eje central la necesidad de proponer herramientas de participación ciudadana, poniendo énfasis en que los vecinos tienen que saber en qué se gasta el presupuesto y definir las prioridades del mismo. Se plantean una visión de desarrollo urbano equitativo para Tigre y continuar con la construcción de un proyecto colectivo relevando las demandas sociales en los barrios para transformarlas en proyectos desde el Concejo Deliberante. El valor de la unidad y la proyección del FPV.

 

        Han logrado tres bancas en el HCD. ¿Qué análisis realizan del resultado obtenido? – Federico Ugo (FU): “Estamos contentos con el resultado que obtuvimos a nivel local más allá de que no estamos conformes con el resultado en la Provincia (de Buenos Aires). Incluso superamos lo que habíamos logrado en el resultado de las PASO con más de seis mil votos, y nos hemos consolidado realmente como la única fuerza opositora al massismo. Nuestra apuesta es ser la alternativa de los sectores que hoy no son escuchados, la alternativa institucional de los vecinos y vecinas que todavía piensan que Tigre puede ser mejor y que observan que, desde el estado municipal, no se llevan a cabo las obras ni las políticas públicas que se necesitan”.

        Gustavo Piantino (GP): “Por mi parte, creo que se logró fidelizar un sector importante del voto de Cristina en Tigre y demostrar que el kirchnerismo tuvo la capacidad de organizarse y no sólo dar la disputa a nivel territorial, sino también a nivel electoral con resultados que, para el distrito, son muy buenos. Una de las condiciones para que eso fuera posible, fue el tema de la unidad. Realmente se trabajó en unidad. Un universo de organizaciones que, con distintas tradiciones, prácticas y miradas, a partir de su identificación con el Proyecto que encabeza la Presidenta y por la necesidad de plantear una alternativa acá en Tigre, logró consolidarse políticamente. Como para resumir los puntos centrales, somos la única fuerza opositora con capacidad electoral, se mantuvo la unidad y se desplegó una campaña con mucho esfuerzo militante. Una enorme cantidad de militantes recorriendo los barrios, tratando de enfrentar el aparato mediático de Massa con el tradicional método del boca a boca y con la discusión política con la gente, no sólo planteando nuestra lealtad con el Proyecto Nacional sino también dando a conocer cuál era nuestra agenda distrital. Para lograr esos tres puntos, se tuvo que desplegar la fuerza en el territorio”.

 

“Que el presupuesto se discuta de cara a la comunidad”

        ¿Cuáles serán los lineamientos generales de los proyectos que piensan desarrollar en el Concejo Deliberante? – GP: “Hay un eje vertebrador que es lograr mayor equidad territorial y social y, de ahí, se desgrana una cantidad de proyectos infinitos… Pero en esta primera etapa como candidatos electos queremos plantear que el presupuesto tiene que ser discutido participativamente. Hay que darles intervención a los vecinos y vecinas sobre cuáles tienen que ser las prioridades y en qué se gasta el presupuesto. Habría que generar espacios de participación en los barrios”.

        FU: “Desde ya la apuesta principal es promover la participación de los vecinos. Estamos detrás de ir planificando y consolidando los Consejos de Barrios. Así como nosotros, desde el Concejo Deliberante, tenemos una función de control y de propuestas con el debate sobre la ejecución y definición del presupuesto, y de las acciones de gobierno, queremos discutir con nuestros vecinos en cada barrio cuáles son las demandas, priorizarlas y poder plasmarlas en proyectos concretos que podamos elevar al Concejo, y de esta manera, generar más legitimidad”.

        GP: “De acá a los próximos años queremos reivindicar que con herramientas diferentes, consejos locales, barriales… la gente tenga la posibilidad de participar y decidir cuál es el orden de prioridades en el presupuesto y que sea de acceso público. Esto tiene que ser lo fundamental: la necesidad de que el presupuesto se discuta de cara a la comunidad, y que las sesiones sean públicas, con temáticas por localidad. Una propuesta que nos interesa y que ha sido planteada por el concejal Luis Cancelo – que desinteresadamente nos acercó sus proyectos y se lo agradecemos – es que el Concejo realice las sesiones en las distintas localidades, que el Concejo se traslade a los barrios y, si no lo conseguimos, por lo menos que en el orden del día, por ejemplo, los vecinos de Torcuato puedan saber lo que se va a discutir. Creemos que hay que dar un marco de institucionalidad para que los vecinos puedan discutir políticas municipales”.

 

        O sea, la apertura de espacios de participación será un eje central del bloque – FU: “Sí, por supuesto. Nosotros pensamos en el día de mañana en el Presupuesto Participativo. Queremos promover proyectos de ordenanzas que propongan cuestiones efectivas que sean vinculantes a la ejecución del presupuesto. Queremos otro desarrollo urbano equilibrado y con visión de inclusión y, a partir de esto, tenemos que discutir el presupuesto de Tigre, las prioridades y las acciones de las obras que se necesitan. Una cosa que vimos en todo el distrito es que las obras públicas se hacen en lugares de tránsito, céntricos y cuando más adentro te metés en un barrio, encontrás menos obras y más necesidades. Por suerte, no es un problema de falta de fondos, de capacidades técnicas o profesionales sino que es una discusión de lo que se quiere. También queremos ser el enlace con la Nación y la Provincia, con los programas públicos que tiene nuestro Gobierno Nacional y con los que tiene la Provincia. De alguna manera lo venimos haciendo hoy sin tener esa institucionalidad, pero queremos ahora fortalecerla mucho más”.

 

“Nosotros no tenemos vocación de fuerza testimonial, tenemos vocación de gobierno”

        ¿Desde qué lugar se plantean ejercer el rol de oposición en el Concejo? – FU: “Queremos ocupar el rol de oposición, pero no ser una oposición que ponga palos en la rueda, que, aunque quisiéramos, por una cuestión proporcional de votos, no lo podríamos hacer, pero sí queremos aportar desde el Consejo Deliberante las voces, las propuestas y las demandas que hoy no llegan. Es bueno que haya otro sector porque nunca es bueno que haya una hegemonía absoluta de un sólo color político”.

        GP: “Nosotros no tenemos vocación de fuerza testimonial, tenemos vocación de gobierno. Creemos que la política es una herramienta de transformación, y no solamente una herramienta de denuncia. Está bien denunciar lo que está mal, pero después tenés que transformarlo en concreto en la vida de la gente. No solamente tenemos que marcar lo que está mal, sino además tener la capacidad de elaborar la política pública para resolver los problemas concretos. Tenemos que gobernar y no sólo denunciar a Massa, esto implica un proceso de construcción colectiva, por eso a los vecinos no sólo les pedíamos el voto sino que se sumen a un proyecto político colectivo”.

 

        ¿Y cómo prevén continuar construyendo este proyecto colectivo? – FU: “Bueno, la idea no es sólo tener la legitimidad de los casi 40 mil votos que nos ponen como concejales electos, sino también generar legitimidad en miles de vecinos, y ese lugar hay que construirlo con mucho trabajo, llegando a los barrios porque la política no es sólo aparecer en campaña. Para nosotros, la política es construir todos los días las posibilidades de vivir mejor en Tigre. Volvimos a caminar los barrios. Estuvimos en Garrote, hoy estuvimos en San Pablo, Torcuato… Seguimos con las caminatas y reuniones yendo a agradecer la posibilidad de ser, hoy, concejales de Tigre y, como concejales, tenemos que trabajar para todos los vecinos. No preguntamos a quién votaste o de quién sos simpatizante. Vamos a preguntar si te inundas o no te inundas, si tenés laburo… y cuáles son tus problemas como vecino de Tigre. Tenemos que trabajar de una manera amplia”.

 

        ¿Cómo analizan el funcionamiento del Concejo Deliberante hoy? – FU: “Como dice mi compañero Gustavo Piantino, el Concejo Deliberante se parece más a una escribanía o a una gestoría del Intendente que al espacio donde los vecinos de Tigre pueden llevar sus propuestas. Al ser todos concejales del Frente Renovador, votan lo que pide el Intendente y, a su vez, esto hace que no se camine, que no se recorra, que no se atiendan demandas, que no se escuche al vecino…”.

 

“Somos parte de un proyecto colectivo y eso es lo que tenemos que mantener y desarrollar a lo largo de este desafío de acá al 2015”

        ¿Cómo se proyecta el Frente para la Victoria de Tigre en esta nueva etapa? Se realizó un plenario hace unos días – GP: “Sí, se ratificó la voluntad de consolidar el Frente para la Victoria como una fuerza política con capacidad en el distrito para conformar una alternativa de poder con vocación de gobernar Tigre próximamente y, para eso, se ratificó la necesidad de dotar al Frente para la Victoria de una estructura orgánica. Más allá de que sea una sumatoria de organizaciones que ya venían trabajando juntas, la idea es tratar de darle la estructuración de una fuerza política que se está preparando para desarrollar un proyecto político más justo y equitativo para todos los tigrenses”.

        FU: “No hay duda de que la única manera de que los vecinos nos vean como una alternativa de poder en Tigre es si somos capaces de mantener la unidad como Frente para la Victoria poniendo por encima, no los intereses personales ni las ambiciones políticas de cada sector o dirigente, sino el proyecto colectivo. No pierdo de vista que fuimos parte de una lista porque somos parte de un proyecto colectivo y eso es lo que tenemos que mantener y desarrollar a lo largo de este desafío de acá al 2015”.


Una mujer en el bloque del Frente para la Victoria

        Roxana López es la tercera candidata electa por el Frente para la Victoria de Tigre, representa a La Cámpora y su ingreso al Concejo Deliberante fue el fruto del aumento en el caudal de votos entre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales de octubre.

        Vecina de Don Torcuato, López tiene 33 años, se recibió de Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, está casada y es madre de mellizos de diez meses. En un bloque de tres concejales, Roxana será la única mujer.

        ¿Qué temáticas desarrollará desde el Concejo Deliberante? – “Como concejales del Frente para la Victoria tenemos que controlar el presupuesto, en particular las partidas destinadas al área de salud que, en los últimos años, han ido decreciendo constantemente. Tenemos que prestar especial atención a cómo se administra el presupuesto en áreas como atención primaria de la salud y tenemos que lograr que todas las salitas cercanas a los barrios más humildes tengan atención y guardia pediátrica y clínica las 24 hs. Como militantes de un proyecto de país que no sólo ha logrado modificar el concepto de política, sino que generó un cambio real en cuestiones sociales y culturales, es fundamental que los concejales trabajemos para que estos cambios comiencen a realizarse en nuestro Tigre”.

Deja una respuesta