“La debilidad principal es que el liderazgo de Sergio Massa se está cayendo”

, Política

Entrevista a Federico Ugo, Presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, referente del Movimiento Evita y precandidato a Intendente de Tigre

Se aprobó la rendición de cuentas en la última sesión, como Presidente del bloque del FPV, ¿qué posición adoptaron al respecto? – “Ratificamos que no sólo el Concejo Deliberante es una escribanía del Intendente sino que ahora es la escribanía de alguien que ni siquiera está en Tigre, y que aspira a otras cuestiones, que es Sergio Massa. En primer lugar porque además de la rendición de cuentas, se trataron otros dos proyectos. Si bien se supone que los concejales discuten problemas de Tigre, pareciera que no. Uno de los proyectos fue una declaración de pésame por la muerte del fiscal Alberto Nisman, 90 días después de ocurrida, con todo lo que está alrededor de esta muerte sin resolver. El otro proyecto fue la adhesión del Concejo Deliberante a un proyecto legislativo del Frente Renovador”.

La sesión trascurrió con mucha tensión y con medidas de control – “Fue una sesión con las características de hipocresía de siempre: de formalidad democrática y con actitudes totalmente antidemocráticas. Se colocaron vallas alrededor del Concejo, no dejaron entrar a quienes no pertenecían a su fuerza política (FR), y tampoco dejaron hablar a los concejales. Cuando intentamos comenzar a argumentar nuestra posición, soportando los insultos, la presidenta del Concejo, Alejandra Nardi, jugaba permanentemente con esa situación y terminó cortándonos la palabra”.

¿No se les permitió terminar la argumentación? – “No, ellos votaron y no nos permitieron hacer el uso de la palabra. Los otros concejales (del FPV) hablaron solo en la parte de homenajes, pero cuando se trató del debate de los proyectos no se pudo hablar”.

¿Qué análisis pudieron realizar de la rendición de cuentas? – “Ninguno. Hubo reunión de comisión esa misma semana, un día lunes, y allí desde el bloque del FR nos dijeron que iban a aprobar la rendición de cuentas, pero informaron que no la tenían físicamente. Tampoco estaba confirmado que había sesión el viernes de esa semana. Nos dijeron que la rendición estaría físicamente el miércoles, y estuvo el día jueves”.

La documentación se entregó el jueves y al día siguiente se trataba en la sesión. ¿De qué volumen de hojas estamos hablando? – “La documentación es cuatro veces la del presupuesto (señala una altura de alrededor de medio metro de altura). La documentación se entrega un jueves cuando la sesión era el viernes. El RAFAM (el sistema de Reforma Administrativa Financiera del Ámbito Municipal) plantea hasta por sentido común, que el Concejo Deliberante tiene 60 días para estudiar la documentación. Es el Art 57 del RAFAM donde también plantea el plazo que tiene el Municipio para entregar la rendición de cuentas al Tribunal de Faltas. De hecho, estuvieron en la fecha límite de entrega de la rendición. Pero se supone que el Concejo tiene 60 días para debatirlo, para convocar a los secretarios de ser necesario, y se otorga por la magnitud de la documentación. Se profundiza la hipocresía que ellos mismos critican, la idea de democracia del FR y la práctica en el Concejo Deliberante de Tigre”.

¿Qué puede decirnos sobre las declaraciones de Julio Zamora en la apertura a las sesiones? – “Yo no escuché a un Intendente. Alguien que lee un discurso y que no está en situación de lo que lee, no puede ser una autoridad. En la sesión se demostró claramente. No marcó un camino de gestión, de ejes estratégicos para el desarrollo de Tigre. Se conforma con ser el títere de Sergio Massa y mantener lo que hasta ahora se haya hecho y no más de eso. Fue un discurso muy vacío de contenido político y de contenido de gestión. Se va a hacer en Tigre lo que ya se viene haciendo, o lo que dicen que se viene haciendo, sin innovar en políticas, tomando en cuenta que tienen un presupuesto mayor que el del año pasado con el que se puede invertir más ampliamente. Además fue mucho más moderado en sus críticas a la Nación y a la Provincia, a diferencia de lo que se venía planteando”.

¿Qué lectura política realiza de esta situación? – “La actitud de Zamora, la posición de Alejandra Nardi como Presidenta del Concejo y las extremas medidas de seguridad implementadas (en la sesión) tienen que ver con una debilidad. La debilidad principal es que el liderazgo de Sergio Massa se está cayendo, su imagen como candidato presidencial no es la misma de años atrás cuando ganó la elección provincial, y eso empieza a generar situaciones hacia abajo: contradicciones que antes estaban contenidas, que todos se empiecen a preocupar… Como no hay proyecto político, el proyecto político es “me cuelgo del saco de Massa y si a él le va bien, yo me acomodo en algún lado”. Entonces comienza una situación en cadena de “¿qué va a pasar con nosotros?”. También se nota cómo eso perjudica la gestión diaria”.

¿De qué manera considera que se perjudica la gestión municipal diaria? – “Termina repercutiendo en la falta de respuestas al vecino que pide que la salita funcione, que no se inunde, que pueda tener los cordones cuneta en los asfaltos. El descontento con la gestión se venía viendo el año pasado – de charlar con los vecinos – se agrega que ni siquiera piensan que Massa lo puede solucionar. Ya no es salvador ni el súper héroe y repercute en Tigre porque es el principal bastión. Más allá de esto, no los subestimo, siguen siendo fuertes, tienen un aparato municipal importante pero se empiezan a ver las debilidades”.

 

“Nuestra consigna es recuperar Tigre para los tigrenses”

Además de su precandidatura a Intendente por el FPV ¿hay otros precandidatos ya anunciados? – “Sí, está Martín Gianella y Roberto Pasos. A mí me parece bien, todos los compañeros tienen la legítima aspiración y las PASO son para eso. En ese marco desde el FPV tenemos que construir dos o tres cosas en común, más allá de los candidatos. Una es una propuesta de gobierno que va en línea con el Gobierno Nacional y con la que nosotros estamos convencidos. Hay que revalidar el proyecto y el que tiene que seguir gobernando es el proyecto más allá de a quien le toque ejecutarlo. El gran desafío para el movimiento nacional y popular es cómo logra la continuidad de un proyecto político sin Cristina gobernando, más allá de que pueda continuar conduciendo. Tenemos el desafío de recuperar el distrito como proyecto político para los tigrenses, porque los tigrenses tienen el orgullo de ser tigrenses. Massa también contribuyó a alimentar ese orgullo tigrense y en los últimos años se bastardeó, porque el tigrense no puede disfrutar de Tigre. Por eso nuestra consigna es recuperar Tigre para los tigrenses”.

¿Están elaborando lineamientos en común para una propuesta de gobierno? – “Lo hemos planteado y que el que gane las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se comprometa a seguir el proyecto hacia adelante, porque el desafío es ganarle al Frente Renovador. En el bloque trabajamos todos juntos con nuestros matices, y nuestras diferencias, y eso es lo que los vecinos están esperando: ver una fuerza alternativa de poder real. Ayer me preguntaron cómo van a gobernar en Tigre y yo les dije, “ya estamos gobernando en Tigre”: entregamos escrituras que los vecinos estaban esperando hacía años, estamos haciendo las viviendas con el PROCREAR, con AYSA estamos haciéndonos cargo de dos demandas históricas de Tigre que son las cloacas y el agua potable… Además de todo lo que hacemos en ANSES con los programas de inclusión, las posibilidades de jubilación, la policía local, etc., que tienen que ver con la realidad diaria de la gente. Ya estamos gobernando Tigre, logramos que los programas nacionales lleguen con una visión local de cómo tiene que crecer el distrito”.

Deja una respuesta