“Aquí hay gente que sabe de tragos”

, Sociales

Una propuesta local con sabores de todo el mundo. El bartender Martín Chino Covaia invita a conocer el ciclo La Coctelería del Barrio, en el bar Freedom (Enciso 1579, Tigre). De miércoles a domingo, se pueden degustar tragos tradicionales y también mezclas vanguardistas.

Es sabido que el consumo de cerveza y fernet ha aumentado en los últimos tiempos, pero beber sin medida se contrapone a la cultura del buen beber. Así justamente lo dijo el especialista Martín Covaia: “La cultura alcohólica es saber lo que uno consume y la variedad infinita que existe. Ojo! no tiene nada que ver con emborracharse. Es disfrutar un trago”.

Y pensando en el disfrute, Martín lanzó la propuesta Coctelería del Barrio, que lleva a cabo en Freedom y en las confiterías de la zona que requieran el servicio. “Nuestro proyecto es ir por los bares para mostrar los tragos con una explicación sencilla y divertida. Queremos concientizar a la gente de que beber no es emborracharse”.

Un cóctel para cada gusto

De miércoles a domingo, a partir de las 20.30 horas, andan a pleno las cocteleras, licuadoras, morteros, “son los sonidos típicos de la barra y, a veces, también se siente un vaso que se rompe”.

Por supuesto, al fragor del trabajo acompaña la música que varía entre jazz, funk, rock y otros géneros, porque los muchachos están atentos a los clientes que van entrando, cuyas edades oscilan entre los 18 (edad mínima para ingresar) y los 70, pues “mucha gente viene atraída por la coctelería clásica que se fue perdiendo. Sin embargo, para nosotros es súper importante, por eso revivimos tragos como el manhattan o el negroni”.

En busca de aquél y otros estilos, se ha ido armando un público estable “con los cuales ya hay cierta camaradería. Los invitamos a degustar nuevos tragos, les vamos explicando cómo los hacemos, con qué se pueden acompañar”. Ya que la cuestión no es sólo beber, sino descubrir el maridaje, es decir la combinación de trago y comida.

Quien llega al bar sin haber cenado, puede empezar por un aperitivo. “Por ejemplo, el Cynar, una bebida a base de alcaucil, gusta muchísimo. También el Campari, el Gancia, el Aperol, el fernet, los típicos aperitivos hogareños. Tenemos varias recetas, pero la gente los prefiere solos o en una mezcla con jugo de naranja, soda o agua tónica”. Y Martín nos dio una receta: “El Cynar queda muy bien con pomelo y unas hojas de albahaca, una combinación muy buena para abrir el apetito”.

También están los que prefieren los cocteles, como el manhattan que se puede elaborar con distintos whiskys, ya que cada uno tiene un sabor especial y “obvio, lo vas a acompañar con aceitunas”, dijo el experto. Otros prefieren tragos que combinan verduras, frutas y licores, como “naranja y zanahorias maceradas con azúcar negra, vodka y pulpa de maracuyá”. Ah!!, el Campari se acompaña con quesos.

Para los que no consumen alcohol, también hay tragos batidos con frutas tropicales.

Cuando ya se abrió el apetito, hay una carta de pizzas, empanadas, tapas, que se pueden acompañar con cervezas importadas o, por ejemplo, tragos a base de cointreau.

Por supuesto, no puede faltar el postre: baylis, vodka, helado de crema moka, todo en la batidora, se sirve con charlotte. “Es un trago que tengo registrado, se llama Vení, Raquel. Un día estaba en el colectivo escuchando la radio y sonaba ese tema, miré los apuntes, tenía que desarrollar un trago tipo postre, así surgió”. Es cremoso, frozen, hay que probarlo.

El que sólo quiere tomar un trago y escuchar un poco de música, tiene la oportunidad de probar coctelería de vanguardia: “Es una mezcla de alcohol con infusiones de té, boldo, canela, frutos del bosque. Son súper saborizados, muy sutiles. Fusionamos absenta con peperina y un gin seco. Lo estamos vendiendo a gente que toma coctelería clásica”, dijo Martín, más conocido como el Chino Covaia.

Como ya se está acercando el frío, lo consultamos por el maridaje cognac y chocolate. “Tenemos un servicio de chocolates muy bueno. También podemos pensar en un vodka con base de vainilla; a mí, para el invierno, me encanta el gin, va a dar que hablar este año”, aseguró el bartender.

Por último, empezando a preparar un trago, el Chino precisó: “Nos gusta que digan que aquí hay gente que sabe de tragos”. Y como él sabe, ha de estar de acuerdo con el director de cine español, Luis Buñuel, que dice, en sus memorias, que la receta del martini perfecto se hace con un rayo de luz pasando a través de la botella de vermut para tocar, apenas, la ginebra.

Deja una respuesta