“Los padres siguen eligiendo este colegio”

, Instituciones

Marcos Sastre: “50 años educando al pueblo de Tigre”

“Muchas generaciones de tigrenses pasaron por las aulas del Marcos Sastre porque antes los chicos iban al colegio del barrio”, expresó Florencia Vilela, regente de la institución que fue el primer colegio nacional que hubo en Tigre. Entre esos ex-alumnos se encuentra ella misma, que – junto con otros docentes – comenzó a organizar los festejos del 50 aniversario desde hace 2 años. Y por fin llegó; el 6 de abril, el colegio Marcos Sastre hizo su acto formal frente a las puertas del histórico edificio.

Ese día no sólo se festejaron 50 años del colegio secundario – público – más antiguo del distrito, sino también “una historia de calidad educativa y trabajo y aún hoy los padres siguen eligiendo este colegio como un lugar de prestigio”, puntualizó Lorena Guiggiani, asesora pedagógica de la institución.

Ya durante 2009 hicieron actividades relacionadas con el festejo, entre ellas un certamen para elegir la canción del colegio, ganado por Fausto Medina – abuelo de un alumno – y musicalizada por David Miranda, integrante del conjunto “Los Hermanos Miranda” y profesor del colegio; charlas dadas por ex-alumnos que son profesionales destacados en distintas actividades, que “pensamos seguir este año porque entusiasmó a los chicos y también a los invitados”, aportó Florencia que sueña con la organización de un museo, pues “en el colegio se guarda mucho mobiliario que ya no se ve”.

Por su parte, los alumnos diagramaron el pin que distingue a la institución, “el escudo viejo y el nuevo se integran en el pin”, explicó Lorena.

Muchas son las personas que colaboraron para esta celebración, “un grupo de jubiladas nuestras donaron las cortinas para la dirección, la vicedirección y la sala de profesores, los egresados del turno noche del 2009 donaron la bandera del colegio, se nos cayeron las medias cuando la vimos”, dijo con mucha emoción la regente y contó que la bandera fue estrenada en el acto de inicio del ciclo lectivo 2010. También las instituciones estuvieron presentes: la Municipalidad “pintó el colegio de punta a punta” y facilitó la organización del acto formal; los Bomberos Voluntarios ofrecieron “amablemente su salón para que hagamos el festejo informal el viernes 9 de abril”.

“El afecto por el colegio movió muchísimas voluntades”, manifestó Lorena, “hay una camiseta puesta por haber sido alumno o docente de esta institución. Incluso los ex–alumnos que siguieron la carrera docente quieren volver aquí como profesores”. Quieren, también, regresar los docentes jubilados, por eso se está pensando en implementar “la semana del recuerdo”, que consistiría en “una clase compartida entre el antiguo profesor y el actual profesor de la misma materia”.

El colegio Marcos Sastre tiene más de 18 mil egresados, “muchos más, la secretaria llegó ahí y dejó de contar”, recordó Florencia y con una anécdota personal avaló esta cifra: “el otro día fui a un kiosco y la chica que me atendió me dijo ‘cuando vos estabas en 5° año, yo estaba en 1°, quién no fue al Marcos Sastre?’”.

Sin lugar a dudas, el nombre de este colegio es un sello de identidad que sigue enalteciendo a la escuela pública; felicitaciones para todos los que ayudaron a construirla y sostenerla.

Letra de la canción ganadora del certamen

Crisol del Saber

Gloriosa institución que se levanta

orgullosa cuna del saber

quedan flotando en el ambiente

enseñanzas y recuerdos del deber.

Institución sagrada que cobija

bajo un cielo azul y blanco,

recuerdos que vivirán en el tiempo

como bella postal de un verde campo.

Muros plagados de recuerdos

de hombres y mujeres que no están,

que dejaron memorias imborrables

para las generaciones que vendrán.

Será un recuerdo muy divino

que pesará en el tiempo como lastre.

¡Que todos te recuerden con orgullo

eterno, glorioso y querido Marcos Sastre!

Cristal de enseñanza y del saber

por siempre honremos lo que significa

por la memoria de los que pasaron

y que el tiempo transcurrido dignifica.

Seguirá gloriosa existiendo

eterna como el cielo y las estrellas,

que recordará con amor y orgullo

por haber sido ella, la más bella.

La bandera que flamea orgullosa

tiene bajo su manto la tutela,

para que siga por siglos educando

como ilustre pionera nuestra escuela.

Será un recuerdo muy divino

que pesará en el tiempo como lastre.

¡Que todos te recuerden con orgullo

eterno, glorioso y querido Marcos Sastre!

Autor: Fausto Medina

Deja una respuesta