Se viene el estacionamiento medido en Tigre Centro

La medida se aplicará los fines de semana y feriados

El Proyecto de Ordenanza fue aprobado en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Tigre por el bloque oficialista “Frente Todos por Tigre” y el PRO. Los vecinos frentistas estarán eximidos de pago. Se extiende hasta los límites de las calles Enciso, Luis Pereyra, Perú, el Puerto de Frutos, Brasil, Vivanco y Mitre. Los “hombres trapitos” serían absorbidos laboralmente por la empresa adjudicada. Los bloques Acción Comunal, la Coalición Cívica – ARI y Unión Federal rechazaron la medida.

En breve, el Municipio de Tigre estará creando un área especial de estacionamiento medido y pago en la vía pública que se extiende hasta los límites de las calles Enciso, Luis Pereyra, Perú, el Puerto de Frutos en su totalidad, Brasil, Vivanco y Mitre, los días sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas.

El Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante, fue aprobado en la última sesión del 2010 (lunes 27 de diciembre) por los bloques Frente Todos por Tigre y el PRO, con la negativa de Acción Comunal, la Coalición Cívica – ARI y la Unión Federal.

 

La Ordenanza Nº 3155/10, en su artículo Nº 1, autoriza a la creación de un área especial de estacionamiento medido y pago en la vía pública que se extiende hasta los límites de las calles Enciso, Luis Pereyra, Perú, el Puerto de Frutos en su totalidad, Brasil, Vivanco y Mitre, los días sábados, domingos y feriados de 8 a 20 horas.

El Departamento Ejecutivo municipal determinará los espacios tarifados y prohibidos, excepciones a vecinos frentistas, reservas y en general las modalidades necesarias para el debido cumplimiento del estacionamiento medido.

Con el respaldo del Honorable Concejo Deliberante, el municipio está autorizado a llamar a Licitación Pública para la concesión del servicio de explotación de estacionamiento medido y pago en la vía pública, por el término de seis años con opción a dos más por parte del municipio.

La elaboración del pliego de bases y condiciones, se encuentra de acuerdo a varias pautas, entre ellas “La medición del tiempo de estacionamiento que se determine no podrá llevarse a cabo mediante parquímetros, máquinas expendedoras de boletas o tickets o cualquier otro dispositivo instalado en la vía pública; El concesionario deberá contar con el personal y equipamiento suficiente para la atención del público usuario; La tarifa de estacionamiento será establecida en la ordenanza impositiva vigente para cada período, autorizando al municipio a realizar promociones, bonificaciones y descuentos en la compra de crédito de estacionamiento medido; y los oferentes deberán presentar como contraprestación, un canon equivalente a un porcentual de la recaudación, el que se abonará en forma mensual”. Dicho en otras palabras, la empresa adjudicada será la que proponga mayor canon al Municipio; por otro lado, la empresa deberá garantizar que el sistema esté sometido a auditorias, a controles y a niveles de confiabilidad.

 

“El Intendente Sergio Massa tomó la decisión en función de los graves problemas que causa la gran afluencia turística los fines de semana”, dijo Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno del Municipio de Tigre

A escasos días de ser aprobada la ordenanza en el HCD de Tigre, entrevistamos a Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, para interiorizarnos un poco más del tema que traerá o posiblemente no, opiniones desencontradas en la comunidad una vez implementado el nuevo sistema.

¿Cómo va a funcionar esta nueva medida respecto al reordenamiento de vehículos los fines de semanas y feriados? – “El Intendente Sergio Massa tomó la decisión en función de los graves problemas que causa la gran afluencia turística los fines de semana en la zona de planta urbana y el Puerto de Frutos. La idea fue proponer al Concejo Deliberante, mediante un proyecto de ordenanza, la creación de una zona especial de estacionamiento medido y pago, exclusivamente los sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs., con la excepción de pago para el vecino frentista que abarca las calles Enciso hasta Luis Pereyra, Perú, el Puerto de Frutos, Vivanco, Esmeralda y Mitre”.

Los vecinos con residencia dentro del radio del nuevo régimen de estacionamiento, ¿dónde deberán gestionar para la excepción? – “El vecino no debe molestarse en ir a ninguna oficina municipal. Durante los meses de enero y febrero, el Director de Transito (Roberto Ulpiano) va a recorrer casa por casa, frente por frente, para relevar los datos que sean necesarios para materializar la excepción. Esto está dentro de los mismos requisitos que fijaron los concejales en la ordenanza, donde las ofertas para la implementación del sistema, deba ser a través de soporte tecnológico – informático, con expresa prohibición de intervenir en el espacio público como puede ser los parquímetros y demás. Esto va a permitir de ingresar los datos en el sistema de control con el número de patente de cada vehículo de vecinos frentistas, para que cuando el controlador recorra la zona y controle el debido pago de estacionamiento medido, surja que está eximido de pago”.

¿Qué va a pasar con el resto de los vecinos de Tigre que residan fuera de este radio y se movilicen con sus vehículos en la zona? – “La misma ordenanza prevé un sistema de promociones y bonificaciones. La ordenanza faculta al ejecutivo municipal a establecer un sistema de promociones. Hoy en la zona hay sistema de tarifado y medido donde están los tarjeteros o mal llamados “trapitos” y ahí no hay excepción ni para el vecino frentista ni para el vecino de Benavídez ni para el de Torcuato; en cambio, el sistema informático va a permitir excepciones, bonificaciones, promociones y mantener las zonas de reserva para estacionamiento escolar, estacionamiento para discapacitados. Esto lo va a permitir la gestión del sistema”.

¿Este sistema deja sin efecto a los llamados “hombres trapitos”? – “No, porque la empresa adjudicada los va a absorber porque el sistema no es absolutamente tecnológico. Los oferentes van a tener que presentar propuestas de gestión por SMS, vía web, compra de ticket contra número de patente en comercios adheridos, y varios mecanismos que van a permitir tener el lugar de estacionamiento habilitado. Además, adquieren el compromiso de controlar mediante personal propio el sistema. Dentro de los pliegos, va a decir que es obligación incorporar el personal que el municipio le indique que hace actualmente el servicio de cuidador”.

¿El radio de estacionamiento medido ya estaría fijado o habría modificaciones? – “El radio comprendido es una forma de delimitar los accesos al Puerto de Frutos”.

 

“No está planteado desde la lógica de cuánto recaudamos sino desde la lógica de ordenar los fines de semana el tránsito”

La ordenanza luego de ser aprobada en el poder legislativo, el Intendente Sergio Massa expresó a este medio que “el Concejo aprobó, ahora hay que hacer todo el procedimiento de llamado a Licitación y evaluación de propuestas. No tenemos fecha de comienzo porque no está planteado desde la lógica de cuánto recaudamos sino desde la lógica de ordenar los fines de semana el tránsito, por eso, el vecino de Tigre va a estar eximido de pago, la idea es quien vive en Tigre no pague por su auto en la puerta de su casa, pero queremos que el turista que venga respete un orden y no les pase como a muchos vecinos de Tigre centro que se encuentran con que en la entrada de su casa hay un auto estacionado por una persona que vino a pasar el fin de semana. Junto con esa idea, para aquellos que vienen a Tigre, que disfrutan del esfuerzo que hace el contribuyente para que Tigre esté lindo, también dejen algo para la inversión”.

 

“El proyecto quedó aprobado con el voto negativo de nuestro bloque y el de la Coalición Cívica-Ari”, expresó el Cdor. Hugo Leber, concejal y presidente de Acción Comunal

Acerca de este proyecto que tiende a mejorar el ordenamiento de tránsito los fines de semana en Tigre centro, con la aplicación del estacionamiento medido, Hugo Leber habló de la postura de Acción Comunal diciendo que “nosotros coincidimos en la necesidad de legislar respecto del ordenamiento vehicular ante la gran cantidad de visitantes que recibe Tigre centro los fines de semana, con la mirada puesta especialmente en los vecinos que son los más afectados. Para tal efecto encaramos una ronda de consultas con vecinos y comerciantes para presentar nuestra postura con la opinión de los más afectados. Lo que solicitamos en el recinto, fue que el proyecto volviera a comisión para poder hacer un análisis más exhaustivo y sugerir modificaciones que sean más beneficiosas para todos”.

Por ende, a la hora de la votación en el recinto, “el proyecto quedó aprobado con el voto negativo de nuestro bloque y el de la Coalición Cívica-ARI”, afirmó Leber.

 

“No ordena el tránsito, pretende únicamente recaudar”, sostuvo Luis Cancelo, edil de la Coalición Cívica-ARI

Luis Cancelo, luego de ofrecer sus argumentos a los 23 concejales restantes del HCD y público presente en la sesión del lunes 27, dijo a este medio que rechazó categóricamente la ordenanza “porque en principio no ordena el tránsito, pretende únicamente recaudar, va a ser gestionado por privados y en última instancia va a perjudicar a los vecinos de la zona comprendida, ya que tendrán que pagar estacionamiento cuando algún amigo o familiar los venga a visitar”.

Las opiniones políticas como se ve, son opuestas. Ud. lector puede dejarnos vía mail la suya en actualidad@uolsinectis.com.ar

Deja una respuesta