40 años al servicio de la comunidad

, Instituciones

Club de Leones de Pacheco. Se están preparando para la fiesta aniversario que realizarán en abril. Además de seguir con todos los programas que vienen desarrollando desde sus inicios, en marzo implementarán una biblioteca parlante, en convenio con CICALE. “Trabajamos a pulmón pero con mucha alegría”, dijo Miriam Perugi, la primera mujer que es presidenta de este club. Para tomar contacto con ellos, 1° y 3° lunes de cada mes a partir de las 21.30 hs. en Entre Ríos 545, Pacheco.

 

        El 26 de abril, el Club de Leones de General Pacheco cumplirá 40 años de servicio a la comunidad. “Desde hace 40 años trabajamos para la comunidad de Pacheco. Aquí la gente es muy solidaria, estamos muy agradecidos a los pachequenses que nos brindan su confianza y responden siempre a nuestras obras de recaudación que tienen un solo fin: obras de servicio”, expresó con emoción Miriam Perugi, actual presidenta del club.

        La vocación de servicio que reúne a los leones les ha permitido, en estos 40 años, concretar obras muy importantes.

        El banco de sillas de ruedas cuenta con 250 unidades que se prestan en comodato a quien las solicite. “Recuerdo todas las obras que hicimos para comprar una silla especial para una chiquita con discapacidad”.

        Como los Leones tienen un objetivo principal que es la erradicación de la ceguera, en 1995 iniciaron la campaña Primero la Vista, ya que “la prevención es fundamental”. Comenzaron con gran entusiasmo, pensando que “en un año se podían visitar todas las escuelas de la zona, pero la realidad nos hizo ver que era imposible”, confesó Miriam. Entonces, para que la actividad fuese efectiva, hicieron una escuela por año. “Revisamos a todos los niños, de 1° a 7° grado. Había dos oftalmólogos que trabajaban con nosotros, el Dr. Zaldúa y el Dr. Palasolo. Ellos nos capacitaron para detectar las primeras falencias en la visión y, además, las maestras ya nos daban información. Una vez detectados los chicos, normalmente un 20%, se les dan los lentes”.

        Si bien ya no visitan las escuelas, siguen en contacto con las instituciones educativas que saben que pueden recurrir al Club de Leones cuando se presenta algún niño que los necesita. Además acompañan al Municipio en el programa Para Verte Mejor.

        Llevan adelante el programa Destrezas para la Adolescencia, que busca fortalecer la personalidad, elevar la autoestima y desarrollar la solidaridad.

        Como los niños son el futuro de la patria, tienen un plan de becas para estudiantes secundarios. “Enviamos cartas a las escuelas ofreciendo dos becas para alumnos que terminan 6° grado. Entregamos útiles, equipos de gimnasia, libros. No exigimos que sean alumnos de 10, sólo que no repitan el año, porque en ese caso pierden la beca”.

        Para llevar adelante estas obras de servicio, realizan actividades como el famoso “tallarín”. “La gente lo espera, ya ni siquiera vendemos las entradas porque la gente viene y nos pide. Nosotros hacemos toda la comida y atendemos a los invitados”. Durante mucho tiempo hicieron un té canasta que era un clásico muy esperado, pero como todo se transforma, ahora lo han cambiado por un desfile de modas que este año se hará hacia fines de marzo.

        Puesto que el lema de los Leones dice “Ser paladines de los ciegos”, actualmente están trabajando sobre la implementación de una biblioteca parlante que ofrecerá servicio a todos los tigrenses. “No sólo es para ciegos, sino también para personas con algún tipo de discapacidad. Estamos muy entusiasmados”, dijo Miriam.

 

Escuchar para leer

        La lectura es un acto que forma parte de nuestras vidas, no sólo cuando nos sentamos a leer un libro o el diario, también leemos un cartel, una publicidad pegada en la pared, un volante, etc., etc. No tener la facultad de realizar esto, deja a las personas en un estado de aislamiento. Pero en la actualidad, la posibilidad de grabar libros ha permitido el acceso al mundo de la lectura a todos aquellos que dispongan de un aparato reproductor de CD.

        Reconociendo la importancia de la lectura, el Club de Leones de General Pacheco ha realizado un acuerdo de mutua cooperación con el Centro Iberoamericano Cultural de Audio Lectura y Educación (CICALE) con sede en Villa Martelli. Este Centro dispone de una biblioteca parlante que tiene aproximadamente unos 5 mil títulos. “Los libros son leídos por actores que prestan su tiempo”, comentó Miriam.

        CICALE cobra una inscripción de $150.- y luego $100.- por mes; el Club de Leones, cuya función es servir a la comunidad, tiene 10 becas disponibles para aquellas personas que no cuenten con medios suficientes para pagar la cuota.

        La sede de Leones de Pacheco será intermediario entre el usuario local y CICALE. “Nosotros tendremos el catálogo, la gente pide lo que necesita y nosotros se lo haremos llegar, si es necesario iremos a las casas”.

        En febrero, los integrantes de Leones tomarán una capacitación para el manejo del material y en marzo la biblioteca parlante se pondrá en funcionamiento.

        “Estamos muy entusiasmados con este servicio porque en la zona no hay nada parecido”, remarcó Miriam, a quien, efectivamente, se la notó emocionada y con todo el ímpetu de una leona.

Deja una respuesta