Qué se viene en el Presupuesto Municipal 2015 de Tigre

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2015 asciende a la suma de $ 2.860.158.579. Equivale a un aumento del 57,4% en relación al Presupuesto del 2014, superando ampliamente al registrado entre el 2013 y 2014 (que era del 13%). Este incremento se sustenta básicamente en el aumento previsto de las distintas tasas, contribuciones y derechos municipales en alrededor de un 40%. La incidencia de los recursos municipales llega al 72,77% del total. Esta mayor autonomía municipal en el manejo de los fondos también implica una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes y debe leerse en el contexto de un año electoral en el que Tigre es la base de lanzamiento de la campaña presidencial de uno de los candidatos. Más detalles para conocer.

Cálculo de Recursos

En cuanto a la procedencia del financiamiento del Presupuesto 2015, los ingresos de Origen Municipal llegan a la suma de $2.081.352.353, equivalente a un 72,77% del total; los ingresos de Origen Provincial ascienden al 22,88%, es decir, a $653.808.974 y los de Origen Nacional a $124.847.646 un 4,37% del total, y los ingresos de otros orígenes llegan a $149.656.

En relación al Presupuesto 2014, los ingresos de Origen Municipal pasaron de una incidencia del 70,25% al 72,77% aumentando en más de 804 millones de pesos para 2015, mientras que los de Origen Provincial aumentaron unos 212 millones de pesos. Por otro lado, siguiendo la tendencia que se inicia en 2011, se registra una disminución muy significativa de los aportes de Nación, llegando a un poco más del 4 % del total (casi 124 millones).

Presupuesto de Gastos

De acuerdo a las distintas jurisdicciones, se registra un considerable aumento en la Unidad Intendente del 784%. El presupuesto de 15.600.000 pesos de 2014 se multiplicó en más de siete veces, llegando a un poco más de 138 millones de pesos para este año.

En orden de los aumentos previstos, le siguen la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano con un aumento de casi el 90% (de 404 a 767 millones de pesos); la Agencia de Turismo con el 87%, de 28 a 52 millones de pesos; el HCD con un aumento del 81,2%, pasando de 19 a 35 millones de pesos, la Secretaría de Relaciones Institucionales con un aumento del 73%, pasando de 21 a 37 millones de pesos para el 2015. Un poco más abajo se encuentran la Secretaría de Protección Ciudadana con un incremento del 57%, de 133 a 210 millones de pesos; 

la Secretaría de Servicios Públicos que pasa de 630 a 987 millones, o sea un 56%, y la Agencia de Cultura con un aumento del 47%, de 20 a 29 millones de pesos.

Dos áreas claves que hacen a la política de planificación territorial en un distrito con una destacada segregación espacial, como la Secretaría de Control Urbano y Política Ambiental y la Agencia de Planificación Urbana exhiben, en términos comparativos, magros presupuestos de 37 y 17 millones respectivamente.

Las Secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, así como la Secretaría de Protección Ciudadana y la de Servicios Públicos continúan la tendencia de los aumentos registrados en el 2014; mientras la Unidad Intendente, la Agencia de Turismo, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Agencia de Cultura, que suman un total de 260 millones de pesos, son aquellas estructuras cuyo aumento considerable de presupuesto está más vinculado a las demandas de un año electoral en el que las actividades institucionales son direccionadas o camufladas directamente en el marco de la campaña.

 

Gastos en Obras públicas

El Plan de obras contempla la ampliación del Polideportivo de El Talar, la construcción del Teatro Benavidez, obras en escuelas secundarias de Troncos del Talar y El Arco (estas obras se vienen mencionando desde el año pasado), obras de red de gas, pavimentación de la estación e iluminación de la Av. de los Constituyentes, cruce bajo nivel, obras en el Centro Comercial de Ruta 197 y Liniers, remodelación en torno al puente Tigre, construcción de túnel en calle Chacabuco y otro en calle Perú.

Asimismo continuarán las obras de ensanche de la Ruta Provincial 27, pavimentación en la calle Italia, Villanueva (barrio privado), pavimentación Bancalari-Benavídez, pavimentos vecinales calle Arévalo y en la calle José Ingenieros (estas últimas dos obras ya estaban mencionadas en el presupuesto 2014). Otras obras son la pavimentación y construcción de la Avenida del Trabajo, remodelación y pavimentación de la calle Liniers, remodelación en el Canal, mejoras en la Avenida Larralde, entre otras. Por otro lado, se prevén obras de iluminación en distintos lugares del partido, obras de desagüe, y obras de cloaca y agua para distintos barrios.

 

Ordenanza Fiscal e Impositiva

Los ingresos de Origen Municipal ascienden a $2.081.352.353, de los cuales el 90% se recaudará con el cobro de Tasas, Derechos y Contribuciones. Para ello, se prevé un aumento de las distintas tasas (Servicios Municipales, de Embarque, Seguridad e Higiene, Ambiental y otras) y derechos (de construcción, espectáculos públicos, propaganda, ocupación de espacios públicos, cementerios, patentes, entre otros) y contribuciones que, a lo largo del año pueden alcanzar hasta un 40%. Esto es permitido por el uso de las facultades que se detallan en el Artículo 98 del Capítulo I – Disposiciones Generales de la Ordenanza Impositiva, que señala: “El Departamento Ejecutivo queda autorizado a ajustar los importes de los tributos previstos en la presente Ordenanza (…) hasta un 30%…”.

La “Tasa Vial Municipal” se volvió a aprobar por tercer año consecutivo. Se graba el consumo de los combustibles líquidos (diesel oil, gas oil, nafta) con la suma de veinte centavos de peso ($ 0,20) por cada litro expendido, y al Gas Natural Comprimido (GNC) con la suma de diez centavos de peso ($ 0,10) por cada litro. Dicho importe se podría incrementar hasta en un 25% más en la medida en que realicen ajustes en el precio de los combustibles indicados. Se prevé recaudar 20.600.000 de pesos por este concepto.

 

Algunas consideraciones finales

El incremento del presupuesto total para el 2015, así como el aumento de los tributos que lo hace posible, es una línea que se viene repitiendo en los últimos años. La mayor autonomía municipal dada por la disposición de fondos de origen municipal – de un 72% -, tiene un alto costo que recae sobre los contribuyentes del distrito. Además los aumentos previstos que alcanzan una proyección del 40% sobrepasan ampliamente cualquier índice de inflación, incluso los de entidades privadas.

El presupuesto de Tigre para el 2015 tiene que ser analizado en el contexto de un año en el que habrá elecciones en todos los niveles del Estado, y en el que Tigre es la estrella de la campaña electoral de uno de los candidatos presidenciales, por lo cual el presupuesto municipal también se verá afectado en función de cumplir con objetivos políticos que exceden los límites de Tigre, y que estarán en tensión con las verdaderas necesidades de la población local.

Los importantes gastos en marketing como es el caso de las publicidades de Tigre que salen en los grandes medios nacionales en prime time, los empleados municipales “inducidos” a colaborar en diversas tareas de campaña del Frente Renovador, así como otros empleados trabajando en campañas de otros distritos, son una muestra de ello.

Este será un año caliente y es esperable que todo se desarrolle en paz.

Deja una respuesta