“Todos podemos hacer algo más por el cuidado de nuestros niños”

, Sociales

Campaña de comunicación comunitaria gestada en el barrio de Las Tunas

Hacia una Cultura del Cuidado es una campaña de comunicación comunitaria gestada en el barrio de Las Tunas – Partido de Tigre – iniciada en abril de 2010, cuando profesionales de los equipos de orientación escolar de las escuelas públicas convocaron a otros profesionales de educación y de instituciones de salud barriales, con el objetivo de generar estrategias novedosas para las intervenciones en las situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes de la localidad.

“Preocupados por el abandono o discontinuidad de la escolarización, falta de concurrencia a los controles médicos, hechos de violencia diversos y otros de mayor o menor gravedad y frecuencia, fue que pesquisamos que lo común en cada una de las problemáticas era el corrimiento del rol del adulto como protector de las niñas y de los niños”, comentó la Lic. Virginia M. Prozzi, orientadora Educacional EP N° 26 “Sargento Cabral” Barrio Las Tunas, “pero no sólo de los padres sino de todos los adultos de la comunidad”, agregó y añadió, “en mayor o en menor medida todos podemos hacer algo más por el cuidado de nuestros niños”.

Una primera etapa de diagnóstico de los espacios de comunicación al interior del barrio, permitió obtener los circuitos y puntos de circulación, reunión y concentración de la gente, lugares privilegiados para la instalación de una propuesta de cuidado de los niños con soportes comunicativos específicos para cada uno de ellos.

“Durante octubre y noviembre del año 2010 nos reunimos en dos jornadas con los referentes de las organizaciones del barrio y los directivos de escuelas públicas y privadas y directores de centros de salud”, recordó Prozzi. “En aquella ocasión les transmitimos la inquietud y la propuesta a todos los convocados y los invitamos a que realicemos una autocrítica que dé lugar a la generación de un mensaje superador del adulto como cuidador de la niñez”.

Es así que a partir de lo producido durante el año 2011, se ha confeccionado material de difusión con el formato de afiches, pasacalles, pancartas, esténciles, remeras, spots radiales, cortos audiovisuales y canciones inéditas, destinados a ser ubicados en las calles y en los puntos de reunión y concentración de gente para invadir con un mensaje concreto y sencillo de vuelta al cuidado de los niños que movilice a todos los adultos desde el convencimiento y no desde el reclamo.

“La construcción de estos materiales fue pensada, gestionada y sustentada por el aporte personal de este equipo coordinador, familiares y amigos”, sostuvo Prozzi. “Contamos también con la genuina participación del actor Osvaldo Laport quien es vecino de nuestro barrio y preocupado pero esperanzado, se ha unido a esta causa y la ha tomado como propia siendo la voz y la imagen de la campaña comunitaria”, aclaró la licenciada.

El pasado 23 de septiembre se celebró una tercera jornada en el Polideportivo de General Pacheco en la que presentaron el material de difusión (cortos audiovisuales, remeras, pasacalles, esténciles) y lo distribuyen entre los asistentes que en este caso fueron la totalidad de las organizaciones, instituciones, radios de Las Tunas y autoridades municipales de Infancia: Lic. Ana María Fuente y autoridades de la Dirección de Escuelas de la Provincia: Inspectoras de la Rama de Psicología Lic. Silvia Ciccociopo y Lic. Claudia Garavaglia y representantes de la Jefatura de Inspección y de la Inspección del Nivel Inicial.

“El objetivo del encuentro fue que se puedan convertir en multiplicadores del mensaje pero fundamentalmente que se los convoque y motive a construir ellos mismos material de difusión con la impronta propia de una u otra organización, con la pauta que deseen y con el soporte material que puedan y quieran siempre bajo los lineamientos de la Cultura del Cuidado”, sostuvo Prozzi.

Por lo pronto, para el viernes 28 de octubre se convoca a una marcha en las calles de Las Tunas donde saldrán caminando niños, jóvenes y adultos desde cada institución con carteles y pasacalles para unirse al resto de las organizaciones y converger en un cierre en el corazón del barrio con murgas, espectáculo y música como lanzamiento de la campaña.

“Nos espera un año más de trabajo al interior del barrio y de las instituciones con el objetivo de sensibilizar a todos los adultos por la vuelta al cuidado de nuestros niños. ¿Qué es cuidar a nuestros niños? es que siempre algún adulto sepa dónde están y que los esté mirando porque no se pueden cuidar ni solos ni entre ellos, que nos aseguremos que asistan todos los días a la escuela, que los llevemos a la salita para los controles médicos y cuando se enferman, que no tengamos vergüenza de decirles cuánto los queremos y cuán orgullosos de ellos estamos, que juguemos con ellos, que no tengamos miedo de decirles que no cuando es debido, porque en definitiva si cuidamos a los niños, nos cuidamos todos”, sentenció Prozzi.

Lic. Virginia M. Prozzi, orientadora Educacional EP N° 26 “Sargento Cabral” Barrio Las Tunas. Miembro del equipo coordinador del programa entre los cuales se encuentran la totalidad de los equipos de orientación escolar del Jardín N° 915, de la EP N° 53, ESB N° 39 y N° 14, del Centro de Apoyo Escolar Sta. Clotilde y profesionales representantes del Centro de Salud y del CEPAN.

Deja una respuesta